viernes, 11 de febrero de 2011

La historia de Google

Cuando empecé a usar Google por el año 1999, di por sentada esta tecnología y ni siquiera tuve interés por averiguar de qué se trataba esta página que aparecía de inicio cada vez que ingresaba a Internet y mucho menos de que cosa es la que había detrás de este motor de búsqueda que se ha convertido en un imperio en el ciberespacio.
El Imperio de Google
Para empezar muchos se preguntarán: ¿que significa Google? Pues bien, Google es una palabra inventada, que deriva del vocablo googol. La palabra googol es el equivalente del numero 10 elevado al 100, nombre que fue dado por un matemático llamado Eduard Kasner y que simbolizan a un número que sería imposible de representar ya que las partículas elementales que hay en el universo no alcanzan ni siquiera la cifra de 10 elevado al 80.
Pero, ¿como nació Google? Google nace de la idea de dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford, Sergey Brin y Lawrence Page, el último de las cuales era conocido como Larry y ambos contaban con 25 años de edad. Ellos desarrollaron una nueva tecnología que se basó en la búsqueda en bases de datos no estructuradas que se traslado a Internet para darnos a conocer, después de muchas innovaciones y perfeccionamiento, lo que hoy conocemos como un motor de búsqueda preciso, como lo es Google.
No obstante, en un primer momento no todo fue color de rosa para estos jóvenes, si bien la Universidad de Stanford  les había proporcionado 20 ordenadores para su proyecto, esto no era suficiente para lo que venían trabajando, es por ello que tiempo después, deciden crear una empresa: Google Inc., empresa que daría la oportunidad de que se unan al proyecto inversionistas que pudieran facilitar el trabajo por algún tiempo más para que se perfeccione el motor de búsqueda antes de ser lanzado al ciberespacio.
Los creativos logos conmemorativos de Google
                                         Los creativos logos conmemorativos de Google
En el mes de setiembre de 1998, por fin Google lanzó al mundo su página web en versión beta, una página web que crecía abismalmente mes a mes y que superaba las proyecciones estimadas para el tiempo, porque ofrecía resultados precisos con sólo insertar una palabra en la casilla de búsqueda, algo que no se estilaba hasta el momento, ya que como recordarán por aquel tiempo la tecnología de Yahoo! y los directorios era la que predominaba, en donde el usuario tenía que hacer la búsqueda manual de lo que quería encontrar.
Así ya en 1999, Google se posicionaba en la revista PC Magazine con el premio a la excelencia y hasta el día de hoy es el buscador que más se emplea alrededor del mundo, que ha sido traducido a miles de idiomas y que suponemos seguirá rigiendo en el mundo del ciberespacio.