lunes, 14 de febrero de 2011

Los tipos de radares en España

A continuación detallo los radares que podemos encontrar por las carreteras españolas.... a si que avisados estáis.



Multanova 6F

Este modelo necesita 6m de velocidad constante para que la medición sea correcta y para que la foto resultante sea lo suficientemente de buena calidad para poder multar capta a los vehículos a una distancia de algo menos de 100 metros. Está homologado para poder medir la velocidad de un vehículo que circule hasta 250 km/h y su margen de error es inferior al 5%.
Su frecuencia de emisión es de 34,3Ghz con un margen de +-100Mhz. Emiten con una potencia muy baja de entre 0,2mW y 0,5mW. Se pueden montar cámaras con flash o bien cámaras infrarrojas.
Estos radares pueden estar instalados en:
Pórtico (radar fijo) - (solo es capaz de controlar un carril)
Cabina (radar fijo)
Tripode (radar oculto o camuflado)
Coche parado (radar oculto o camuflado).
Coche en movimiento (radar móvil - Multanova 6FM).

  • Radares de Frecuencia:
Son aquellos que emiten una frecuencia de ondas que rebota en el vehículo y en base al tiempo transcurrido entre esos rebotes de ondas y durante aproximadamente en general menos de 10 metros de recorrido son capaces de calcular la velocidad del vehículo con un margen de error de un 10%. Estos radares son los mas extendidos por el territorio del estado
Existen varios modelos, Multanova que son los más extendidos, RAI 2002 y por ultimo los modelos que están empezando a instalarse como RadarLux TempoCam y Cirano 500.

 

Es un radar aun poco presente en las carreteras españolas. La velocidad máxima que puede medir es de 200km/h y consta del radar en si, la cámara digital y el flash. Su peculiaridad es que opera en una frecuencia de 35,5Ghz a +-100Mhz. Esta frecuencia poco común en Europa pero bastante en EEUU provoca que muchos detectores no estén preparados para captarla por lo que se hace recomendable, ya no solo con esos detectores sino con todos, el uso de un avisador GPS.
Estos radares pueden estar instalados en:
Pórtico (radar fijo) - (solo es capaz de controlar un carril)
Cabina (radar fijo)

  • Radarlux Tempocam

Estos radares pueden medir la velocidad usando bandas de inducción o bien mediante frecuencias en banda K. Los que están siendo instalados operan todos en banda K en frecuencia de 24.125Mhz y a una potencia algo inferior a 0,5mW. También pueden medir la velocidad mediante bandas de inducción colocadas en el asfalto, en ese caso la velocidad se mide en base a calcular el tiempo que el vehículo tarda en ir de una banda a otra.
Puede controlar hasta tres carriles y esta homologado para medir velocidades de hasta 250km/h. Soporta el uso de flash o de infrarrojos y las fotos que hace puede almacenarlas en cd-rom, tarjetas de memoria o bien enviarlas directamente a la centra por internet si dispone de conexión o bien por teléfono móvil.
Estos radares pueden estar instalados en:
Cabina (radar fijo)
Poste (radar fijo) – En este modelo puede controlar vehículos en ambos sentidos


Cirano 500

 

Emite en frecuencia de 34,3Ghz a +-100Mhz. Está homologado para medir velocidades de hasta 300km/h, emite a una potencia de 0,5mW, además puede medir la velocidad a vehículos en ambos sentidos de circulación y puede incorporar cámara con flash o infrarrojos. Este radar tiene la posibilidad de medir la distancia entre los vehículos que pasan de tal forma que podría sancionar también por no guardar las distancias de seguridad.Estos radares pueden estar instalados en:
Pórtico (radar fijo) - (es capaz de controlar dos carriles)
Cabina (radar fijo) - (es capaz de controlar cuatro)
Coche en movimiento (radar móvil)