sábado, 2 de abril de 2011

Firefox 4 arrasa a Internet Explorer 9 en su primer día

El navegador supera las cinco millones de descargas en el día de su lanzamiento

El esperado navegador de Mozilla ha empezado su andadura con una gran cantidad de descargas, concretamente ya ha sobrepasado el doble de las obtenidas por Internet Explorer 9 en sus primeras 24 horas. El lanzamiento de Firefox 4 se ha retrasado en numerosas ocasiones con el fin aparecer ante los usuarios como un producto optimzado y competitivo.
Mozilla ha lanzado Firefox 4 ante la expectación de muchos usuarios que llevaban tiempo esperando la actualización. Tras numerosos retrasos y versiones beta la página web oficial de la fundación ya permite la descarga del navegador, que incluye importantes mejoras.
En menos de 24 horas estando disponible Firefox 4 ha sobrepasado de largo la cantidad de descargas que consiguió Internet Explorer 9 en su primer día. El navegador de Microsoft obtuvo una cifra en torno a 2,35 millones, mientras que el de la Fundación Mozilla ya pasa de los cinco millones y aún no ha terminado su primera jornada.
 
Menor ritmo que su antecesor
Esta cifra está lejos de la obtenida por Firefox 3, cuando se produjeron 8 millones de descargas en las primeras 24 horas. Aunque hay destacar que en esta ocasión no ha habido una campaña de promoción por parte de Mozilla como la que hubo en su momento, anunciando el ‘Download Day’.
Las diferencias con Internet Explorer, cuyo lanzamiento ha estado rodeado de la promoción que Microsoft acostumbra a proporcionar a sus productos, pueden estar en el perfil de usuario. Es cierto que IE es la plataforma de navegación más extendida con una cuota de mercado en torno al 55%, sin embargo, un porcentaje de la gente que lo utiliza lo hace porque en sus ordenadores Windows es el elegido por defecto. En cambio, el usuario de Firefox es más activo y está más pendiente de una actualización de este tipo.
Firefox 4 es más rápido, arranca en menos tiempo y su compatibilidad con HTML 5 está optimizada. Los cambios respecto a versiones anteriores también afectan a la interfaz, más sencilla y con mayor espacio para la navegación. La gestión de pestañas se puede realizar ahora agrupando las páginas activas en carpetas.
La competencia de Google Chrome
El principal rival de Firefox en estos momentos se puede considerar Google Chrome, un navegador que está marcando tendencia y ya tiene una cuota de mercado superior al 10%, mientras que el producto de Mozilla posee un 23% de la tarta.
Google realiza actualizaciones periódicas a su navegador para dar una imagen de constante evolución. La última versión que ha aparecido coincidiendo con el lanzamiento de Firefox 4 ha sido la beta de Chrome 11. Ésta llega con nuevas características, entre las que destaca sobre todo la posibilidad de dar órdenes mediante voz.
Chrome 11 permite al usuario dar órdenes por voz. Éste interpreta lo que le dicen y lo ejecuta. La opción está basada con HTML 5 y los desarrolladores se prodrán aprovechar de ella. El navegador aún no está en su versión estable, pero al ritmo que lanza Google sus actualizaciones se prevé que en pocas semanas esté listo.