sábado, 30 de abril de 2011

Gran Genio Matematico Grigori Perelman Rechaza Premios Otorgados

Grigori Perelman (44) rechazó el año pasado un premio por US$1 millón, por haber logrado resolver la famosa conjetura de Poincaré, propuesta en 1904 y considerada como uno de los Siete Problemas del Milenio (los más importantes problemas abiertos y difíciles de las matemáticas).
Pese a sus logros y fama instantánea tras resolver dicha compleja ecuación después de 100 años de intentos, Perelman se rehusó a hablar con la prensa, y mientras más evitaba a los medios, más aumentaba la curiosidad en torno a su persona. En una entrevista al periódico ruso Komsomolskaya Pravda, Perelman rompió finalmente ese silencio.
“No estoy interesado en el dinero ni en la fama”, dijo, indicando que su investigación lo tenía demasiado ocupado como para pensar en otros asuntos. “Sé como controlar el universo. Por qué tendría que correr tras un millón de dólares?”, dijo.
La conjetura de Poincaré es una de las mayores preguntas de la topología – una rama de la geometría que trabaja con las propiedades espaciales.
¿Por qué tuvimos que luchar con la conjetura de Poincaré por tantos años? Para ponerlo en palabras simples, la esencia es la siguiente: si una superficie tridimensional es reminiscente de una esfera, entonces puede ser estirada y convertida en esfera. Se lo conoce como la Fórmula del Universo porque es altamente importante para investigar complejos procesos físicos de la creación. La conjetura de Poincaré también da la respuesta a la pregunta sobre la forma del universo.
He aprendido a computar el vacío. Yo y mis colegas estamos estudiando los mecanismos que llenan el vacío social y económico. El vacío está en todas partes, puede ser computado, y esto abre grandes oportunidades. Sé como controlar el universo. ¿Por qué tendría que correr tras un millón de dólares?”
Las posibles aplicaciones de sus estudios van desde la industria aeroespacial a la nanotecnología ya hasta preguntas fundamentales sobre cómo funciona la naturaleza y el universo.