domingo, 3 de abril de 2011

Primeras Pantallas transparentes

Samsung entra en la fase de producción de la primera pantalla LCD transparente. Es una noticia importante porque aunque la idea de una pantalla transparente no es nueva, por ahora nadie ha conseguido fabricarlas de forma masiva. Por lo general los modelos se quedan en pruebas de laboratorio para enseñar en ferias y congresos.
¿Para qué sirve una pantalla transparente? Hay varias utilidades comerciales y de señalización. Uno de los mejores ejemplos se presentó en la pasada feria SID -la mayor conferencia sobre pantallas y tecnologías de proyección- el pasado año:


La pantalla que tiene previsto vender Samsung no es tan grande ni tiene ese contraste. Se trata de un modelo de 22 pulgadas con un 15% de transparencia. Para la informática doméstica, sin embargo, este tipo de pantallas traen la promesa de un menor consumo, incluso aunque por ahora la tecnología no esté lo suficientemente madura como para integrarla en un portátil.
Hoy en día dos componentes acaparan el consumo de la batería de este tipo de ordenadores. El primero es el disco duro y el segundo es el sistema de retroiluminación de la pantalla. El paso a la tecnología LED como fuente de luz ha permitido extender la autonomía de los portátiles pero aún es un gran devorador de energía. Con las pantallas semitransparentes parte de la luz ambiental sirve para illuminar la pantalla, reduciendo el consumo eléctrico en casi un 90%.