domingo, 3 de abril de 2011

Varios avances cientificos del 2011

A continuación detallo algunos de los nuevos descubrimientos científicos en el ámbito de la biología, física y medicina. Estos avances de la ciencia son lo último en cada área correspondiente, se han dado en estos últimos meses y todavía no son conocidas las implicaciones y los cambios que inevitablemente provocarán.
El ser vivo con mayor cantidad de genes:
Un equipo internacional de científicos ha logrado descifrar el mapa genético de un crustáceo muy particular. El Daphnia pulex, también llamado pulga de agua que tiene un tamaño microscópico. Es un animal muy pequeño pero es el que mayor número de genes posee entre todos los seres vivos.
El ser humano cuenta con 23.000 genes mientras que este diminuto animal de agua dulce posee 31.000. Mas de la tercer parte de los genes del Daphnia pulex son completamente nuevos para la ciencia ya que no se encuentran en ningún otro organismo conocido.


Capa de invisibilidad:


La invisibilidad era posible anteriormente a nivel microscópico. Esto está por cambiar gracias a un equipo de investigadores independientes que han diseñado unas capas o láminas que pueden hacer desaparecer objetos de tres dimensiones del tamaño de una hormiga.
Hasta ahora, la invisibilidad se basaba en diminutas estructuras de nanotecnología llamadas metamateriales: Una mezcla de pilas e hilos de metales entrecruzados y otros materiales capaces de guiar los rayos electromagnéticos como la luz infrarroja y visible alrededor de los objetos.


Vasos sanguíneos sintéticos:
Estos nuevos vasos sanguíneos sintéticos se fabrican específicamente para cada paciente con antelación y se reservan en caso de necesitarlo en una cirugía, o bien en una operación programada del corazón o de hemodiálisis, entre otras intervenciones.
Ya se han realizado pruebas con estos vasos sanguíneos sintéticos y se ha demostrado que no provocan rechazo inmunológico ni tienen las complicaciones que se esperaban como coagulación, ruptura o contracción. Los científicos esperan recibir el permiso para comenzar a utilizarlos en pacientes, luego de las exitosas pruebas.