jueves, 10 de noviembre de 2011

10 consejos para comprar en Internet

Lo primero es usar el sentido común, seguir las mismas pautas que en las compras de toda la vida,(si no comprarías nada en un callejón a un desconocido, tampoco lo hagas en una tienda online desconocida).
  1. Si el sitio donde deseas comprar tiene un foro de usuarios donde puede libremente expresar sus quejas y comentarios. Es un punto a favor. Muchos sitios manejan sistemas de puntos donde los usuarios votan a favor o en contra del producto y vendedor.
  2. Muchos sitios donde alojan archivos piden además de tener tarjeta Paypal y una cuenta de banco asociada a esta. Ese no es el problema. Pero buscaran renovar la suscripción, sin avisar. Ten cuidado. Cuando este por vencer la suscripción evita que te cobren el siguiente mes, si no lo quieres.
  3. En los sitios donde permiten las subastas. Suele ocurrir que el vendedor tiene una o dos cuentas piratas. Y se auto-oferta. Para subir la puja. Es fácil darse cuenta de esto al ver los perfiles de los interesados.
  4. Si compras en páginas chinas o que manejan productos chinos. Recuerda al pagar que te den número de seguimiento por correo. Con el, podrás seguir tu envió, y en caso de no llegar tu paquete podrás hacer reclamaciones. Por regla general, en compras menores de 40 dólares no dan numero de seguimiento y cuesta 2 dólares tenerlo.
  5. Existen sitios con pésima reputación porque no castigan a los malos vendedores y permiten fraudes. Aunque se anuncien en televisión. Solo basta googlear un poco y hay miles de quejas sobre esos sitios. El consejo es: No compres en un sitio ni te des de alta hasta no haber investigado bien la reputación de ese sitio.
  6. Muchos estafadores venden productos muy cotizados como son xbox360, ipad, iphone,etc a precios muy bajos, desconfía de estos vendedores. En el mejor de los casos son productos remanufacturados. Es decir productos que salieron con defectos de la línea de ensamblaje y los repararon. Muchos compradores los adquieren por su costo menor y los venden como nuevos, anunciándolos como tales y sin defectos.
  7. Un vendedor fraudulento no admitirá la compra a contrareembolso. Es decir que tu pagues en el momento de recibir el producto. por que así, te das cuenta, si te enviaron el producto que pediste. A muchas personas les han enviado piedras dentro de los paquetes. Algunas páginas manejan algo similar o equivalente al contrareembolso, pero los estafadores pedirán que les pagues el pago de inmediato NO lo hagas.
  8. Otro punto a tomar en cuenta es que muchos países tienen leyes concretas sobre la compra de productos del extranjero. Por ejemplo en México los cigarros electrónicos están prohibidos. Los juguetes y ropa tienen recargos muy altos. Es mejor investigar que productos tienen impuestos especiales. Antes de comprar algo.
  9. Es muy importantes revisar y comprobar los datos del sitio donde se venden los productos. Pues muchos no tienen correo para ponerse en contacto con los administradores. Ni existe Chat en vivo. Bueno, ni oficinas físicas. En caso de un problema, no hay donde poder reclamar.
  10. Las mejores recomendaciones vienen de otros compradores y vendedores pero que sean neutrales. Existen sitios, foros y sobre todo lugares donde se dedican a dar espacio a las quejas y sugerencias de consumidores. Por ejemplo:  www.Kellko.es, www,ciao.es, etc.