viernes, 4 de noviembre de 2011

Google Versus Facebook

Las redes sociales se han convertido en una de las principales plataformas de Internet, donde los usuarios pasan a diario la mayor parte del tiempo que permanecen conectados. Por tanto, estos generan en las redes una gran cantidad de información. Facebook es una de las plataformas sociales que más ha crecido en Internet. En la actualidad, cuenta con 800 millones de usuarios registrados, que es la misma cantidad de internautas que había en todo el mundo en 2004. Si Facebook fuera un continente, tendría mas usuarios registrados que internautas en Europa, América, África y Oceanía juntos.
Por su parte, Google presentó el pasado mes de junio su enésimo intento por acercarse a las redes sociales, Google Plus. Esta red social ha experimentado un rápido crecimiento, al llegar a los diez millones de usuarios en las primeras semanas. Actualmente, Google Plustiene más de 40 millones de usuarios en todo el mundo. Eroski Consumer ha realizado una prueba práctica de estas dos plataformas sociales para conocer sus ventajas y posibles inconvenientes desde el punto de vista de los internautas domésticos.
El mejor para:
Estar en contacto con amigos y para establecer contactos: Facebook
Compartir, publicar y descubrir contenidos: Google Plus
Crear eventos públicos y privados: Facebook
Gestión de la privacidad: Google Plus
Características comunes
A pesar de que ambas redes sociales están desarrolladas de forma conceptual diferenciada, en la práctica comparten muchas características comunes. Tanto Google Plus como Facebook permiten organizar los contactos en diferentes grupos. De esta forma, los internautas pueden publicar contenidos en sus espacios y decidir con qué grupo de personas los quiere compartir.
De igual modo, tanto Facebook como Google también permiten realizar videollamadas y cuentan con un sistema de mensajería instantánea para sus contactos. Sin embargo, Google Plus es el único que soporta las videoconferencias con grupos de un máximo de diez personas. La detección de la posición del usuario también está presente en ambas redes. Google Plus cuenta con una característica para incluir la geolocalización del usuario cada vez que comparte un comentario o contenido, de igual forma que Facebook con su funcionalidad para indicar el lugar.
Además, estas redes sociales permiten indicar que algo es del agrado de sus usuarios mediante un botón denominado "like" o "me gusta" en el caso de Facebook, y "+1" en el de Google. En cuanto al tipo de relaciones entre contactos, en Google Plus no son recíprocas. Es decir, no es imprescindible aceptar antes a un contacto para que pueda acceder al contenido. Facebook hace poco ha añadido una característica a todos los perfiles para permitir que otros usuarios puedan suscribirse a los contenidos marcados como públicos. Sin embargo, esta funcionalidad no está activada por defecto.
Diferencias
Una de las principales diferencias entre ambas redes sociales está en el tipo de perfiles y en la gestión de la privacidad. Para Google, todos los perfiles de sus usuarios deben ser públicos, mientras que en Facebook se puede configurar el perfil para que sea público o privado. Facebook cuenta con funcionalidades sociales como recordar cumpleaños, organización de eventos o encuestas, algo de lo que carece Google Plus.
En cuanto a los contenidos publicados, Google Plus incluye una función para poder modificar los textos publicados en cada actualización de estado o en los comentarios. De esta forma, se pueden corregir faltas de ortografía o actualizar el contenido. En Facebook, por el contrario, esta acción no existe y la única forma disponible es borrar el comentario y volverlo a publicar.
Por otra parte, Google Plus permite subir imágenes a la plataforma sin necesidad de que sean públicas. Esto no es posible en Facebook, ya que todas las imágenes subidas a la red social se publican de forma automática, aunque en este caso es posible indicar un nivel de privacidad para el álbum donde estén integradas.
En Google Plus, de cada imagen publicada se puede indicar el nivel de privacidad al elegir el círculo con el que se comparte. Además, Google Plus permite encontrar nuevos contenidos sin necesidad de seguir a nadie en la red social. Para ello, se basa en sus propios algoritmos y sistemas de recomendación.