sábado, 5 de noviembre de 2011

Los móviles amenazan el reinado del PC... y de la web.

El consumo de datos en teléfonos móviles crece un 47% en el último año, según un estudio realizado por Oracle
Los usuarios con teléfono móvil han aumentado su consumo de datos un 47 por ciento en el último año, según el estudio "Oportunidad: el futuro de las comunicaciones móviles', elaborado por Oracle a partir de una encuesta entre 3.000 personas de todo el mundo. La demoscopia vuelve a confirmar el momento de gloria de móviles y tabletas, de las aplicaciones, y las dudas sobre cómo accederemos a internet a medio plazo.
Entre la Apple Store y el Android Market, en pocos años se han descargado más de 20.000 millones de “aplis”, cifra que muestra un cambio global: más tráfico de datos en los móviles, como refleja Oracle; más navegación en entornos cerrados (app), más internet en muchos dispositivos... y quizá menos web, menos SEO, menos navegación convencional en ordenador fijo.
Un ejemplo: una quinta parte del tráfico total on line del Financial Times procede de dispositivos móviles. Más, según la empresa de análisis comScore: smartphone y tabletas ya suponen el 7 por ciento del tráfico digital en Estados Unidos. Y otro dato, esta vez de Nielsen: el 62 por ciento de los adultos de entre 25 y 34 años que tienen móvil en EE.UU. posee un smartphone.
El dato real es que aún crece la venta de ordenadores en el mundo -en concreto un 3,2 por ciento en el tercer trimestre de 2011, según Gartner-, pero los expertos consideran que se trata de un mercado estancado. En el campo de juego contrario, aumenta sin parar el número de teléfonos inteligentes conectados a internet (835 millones de usuarios en todo el mundo, según Morgan Stanley), se descargan más y más aplicaciones (cientos de millones cada semana), y poco a poco nos acostumbramos a navegar de otra manera. ¿Todo ello significará la muerte de la web?, como dijo recientemente Javier Rodríguez Zapatero, máximo representante de Google en España.
Los móviles sustituyen a los mp3
En la misma encuesta de Oracle, conocida hoy, se dice además que los móviles se disponen a devorar sin contemplaciones otros dispositivos. En la encuesta de 2010, el 54 por ciento de los usuarios preguntados decía que el teléfono reemplazaría a su iPod en 2015; sin embargo, en la encuesta de este año, el 34 por ciento dice que ya lo ha hecho.