jueves, 19 de enero de 2012

Kodak se declara en bancarrota

Se veía venir y finalmente se ha hecho efectiva. Kodak está en bancarrota. La solicitud de una especie de concurso de acreedores en EEUU ha dejado herida de muerte a una empresa que lo consiguió todo gracias a la explosión de la fotografía y sus famosos carretes de 35 mm, pero que tras más de 120 años, no parece que tenga sencillo sobrevivir a los píxeles.
 Tras el anuncio pretende cubrirse ante los numerosos reclamos por las deudas con sus acreedores, por lo que elegirá acogerse al capítulo once del ley de insolvencia de Estados Unidos.
Dentro de los datos, los fiscales de 2010, señalan que Kodak contaba con una plantilla global de 18.800 trabajadores en el mundo, cuando 4 años su plantilla llegaba a los 40.900 empleados. En cuanto al pago a sus empleados cuenta con financiación para poder pagar los salarios si bien se espera que el juez del concurso de acreedores libere los US$ 743 millones del Citigroup.
 Tras años de caídas en bolsa y no haber encontrado ese camino adecuado en el era digital (aunque en sus comienzos apuntaron bien con cámaras bastante completas), Kodak ha pedido ayuda para poder reestructurar la compañía y salir de nuevo a flote. De momento parece que cuentan con un crédito de casi 1.000 millones de dólares para empezar y una serie de demandas por patentes contra grandes compañías.
Demanda a Samsung por patentes relacionadas con las cámaras de sus tablets
Una tabla de salvación podría venir por la rama de las patentes. De hecho, casi al mismo tiempo que anunciaba la bancarrota de la empresa madre y sus filiales en EEUU, Kodak ha presentado una demanda contra Samsung por infringir cinco patentes en algunos de sus tablets. Con ella rematan un mes en el que han hecho lo propio con HTC y Apple, además de con Fujifilm.
En los tres casos, Kodak argumenta que la posibilidad de tomar fotos y no pasar por el ordenador para moverlas de un lado a otro infringe algunas de sus patentes. LG, Motorola o Nokia, entre otras, sí que han llegado a acuerdos con la compañía y no están en su punto de mira. Como veis, el recurso de las patentes está dando vida a más de una empresa en este movido año en ese aspecto.