viernes, 15 de junio de 2012

¿Cual es el pais más feliz del mundo?.

 El ranking elaborado por la fundación 'New Economics' asegura que el país más feliz es Costa Rica por segundo año consecutivo.
Hay 15 países sudamericanos entre los 23 países más felices del mundo
El país más infeliz es Botsuana de los 151 países que aparecen en este índice
España es más feliz que Uganda y ocupa el puesto número 62 entre los países más felices del mundo según un informe elaborado por Happy Planet de la 'fundación New Economics'.
Por segunda vez consecutiva destaca a Costa Rica como el país más feliz del mundo. Este ranking es muy peculiar porque no mide los índices de salud, educación, pobreza o desarrollo humano.
“Países como Costa Rica van a la cabeza porque sus habitantes viven vidas largas y felices utilizando solo una fracción de los recursos del planeta. Este es un modelo económico que realmente puede llevar a vidas saludables, felices y sostenibles”, dijo en un comunicado de prensa Saamah Abdallah, investigador de New Economics.
En los primeros puestos en felicidad aparecen países  que en el pensamiento colectivo no imaginaríamos que fueran felices precisamente. En los primeros puestos hay países donde reina la violencia, como México o Honduras, países muy pobres como Nicaragua, Guatemala, o países no democráticos como Cuba. Llama la atención que entre los primeros 23 países, 15 son latinoamericanos.
La primera gran potencia que aparece en esa lista es Israel en el puesto número 15. Después ya nos encontramos con el Reino Unido en el 41, Japón en el 45, Alemania en el 46, Francia en el 50 e Italia en el 51.
Nuestro país aparece en el puesto número 62 y salvo Italia, aparece por delante, en este ranking de la felicidad , de los otros PIIGS, como Irlanda (73), Portugal (97) y Grecia (84).
Mucho más por detrás en este índice está Estados Unidos que ocupa el puesto número 104 y Uganda que ocupa el 131.
Los últimos tres lugares de los 151 países, los ocupan Catar, Chad y Botsuana.
Cómo se hace el informe
El informe mide tres cosas, el bienestar de los habitantes, la esperanza de vida al nacer y la huella ecológica de una nación. Los dos primeros resultados se multiplican y se dividen entre la huella ecológica, que es la cantidad de recursos naturales que se consumen frente a la capacidad del ecosistema del país para generarlos.
Según el informe, los españoles tenemos le dan una nota de 6,2 a su vida, la esperanza de vida está en 81,4 años y la huella ecológica es de 4,9 gramos per cápita, con una calificación media de 44, 1 puntos.
Estas características dan a Costa Rica una calificación global de 64, mientras que Vietnam (segundo lugar) queda con una nota de 60,4 y Colombia (tercer puesto), con 59,8.
Los últimos tres lugares los ocupan Catar, con 25,2 puntos, Chad (24,7) y Botsuana (22,5).
Ha habido muchas críticas a este informe que mide la alegría de los países en el que Siria, que está viviendo una Guerra civil y una masacre de su propio pueblo, aparece en el puesto número 47.
“El índice Planeta Feliz mide lo que realmente importa: largas y felices vidas en la actualidad y el potencial de buenas vidas en el futuro. Nos hemos adherido a modelos incompletos que solo ven el desarrollo económico desde hace mucho tiempo”, dijo Marcs en un comunicado de prensa.