domingo, 17 de junio de 2012

El 78,7% de los nuevos "smartphones" son Android, frente al 3,3% de iPhones.

 El 78,7 % de los teléfonos inteligentes comercializados en España entre marzo y mayo estaban dotados del sistema operativo Android, mientras que la cuota de mercado de iPhone fue del 3,3 %.
Así lo asegura el informe sobre hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil de la consultora Kantar Worldpanel, del que se desprende que el 9 % de los "smartphones" vendidos fueron Blackberry, el 6,2 % tenían sistema operativo Symbian y el 2,6 % fueron Windows Phone.
En el mismo trimestre de 2011, la cuota de mercado de Android fue del 33,3 % y la de iPhone, del 5,8 %.
En declaraciones a Efe, el consultor de Kantar Worldpanel Hugo Liria ha explicado que se ha producido un "crecimiento descomunal" de teléfonos con Android gracias a que existe en el mercado una oferta variada en cuanto a prestaciones y precios.
Liria ha negado que Apple esté vendiendo menos iPhone, si bien ha matizado que en un mercado más grande de teléfonos inteligentes su cuota es más pequeña.
Según Kantar WorldPanel, 866.000 individuos cambiaron de terminal en mayo en España, el número más bajo de renovaciones de 2012 y una cifra un 6% inferior a la registrada hace un año.
"Se va a frenar la renovación de teléfonos pero Android va a seguir siendo la opción preferida porque casi todos los fabricantes que trabajan con este sistema operativo tienen desde un teléfono de gama alta a algo más básico. Eso va a hacer que Android siga triunfando, aunque seguramente vendiendo menos porque el mercado va a caer en el ámbito local", ha indicado Liria.
El consultor considera que las operadoras han inflado artificialmente el mercado de los "smartphones" con su política de subvención de terminales.
Sin embargo, ha sostenido, ahora -sólo Orange sigue subvencionando teléfonos- los españoles van a tardar más en cambiar de móvil e incluso se va a activar un mercado de segunda mano.
El informe de Kantar Worldpanel asegura que casi el 67 % de los nuevos terminales adquiridos en mayo en España fueron teléfonos inteligentes, por lo que ya constituyen el 38 % del parque total de móviles en el país.
Liria ha aseverado que la penetración de teléfonos inteligentes en España es elevada debido a la política de subvenciones de las operadoras y a que se sigue considerando "smartphones" a antiguos terminales dotados con Symbian.
La cuota de mercado de Symbian ha caído en un año del 42 % al 6,2 % debido, según el consultor, al abandono de Nokia de su sistema operativo y a la "revolución" de Android.
Para Liria, las cifras de la caída de Blackberry en España (que ha pasado del 12,1 % al 9 %) "no son tan malas" como en el resto del mundo, donde Research in Motion "está sufriendo bastante", debido a que es una de las opciones preferidas por los menores de 20 años.