viernes, 3 de agosto de 2012

'El Niño' amenaza los cultivos de todo el mundo.

Puede hacer subir los precios de azúcar, cacao y aceite de palma notablemente.
El Niño' es una anomalía causada por el recalentamiento de las aguas del Pacífico, que puede modificar radicalmente el tiempo de numerosas partes del mundo.
Según 'Les Echos' el posible retorno del fenómeno climático ‘El Niño’ amenaza las perspectivas de cultivos en el mundo. Puede hacer subir los precios de azúcar, cacao y aceite de palma notablemente.
La sequía que arrasa actualmente los cultivos americanos hace que los precios de los cereales suban y acaparen la atención. Pero otro fenómeno climático podría alborotar un poco más las marchas agrícolas en los próximos meses.
'El Niño' es una anomalía causada por el recalentamiento de las aguas del Pacífico, que puede modificar radicalmente el tiempo de numerosas partes del mundo, del sudeste de Asia hasta América Latina pasando por África. Puede provocar en el este sequías intensas y en el oeste lluvias torrenciales.
Para los expertos de Naciones Unidas, 'El Niño' ese el principal factor creador de las catástrofes naturales en el mundo. Los últimos episodios, los más espectaculares jamás observados, en 1982-1983 y en 1997-1998 han causado miles de muertos y numerosos daños económicos.
Por ahora, las condiciones del retorno de 'El Niño' están en interrogantes. El centro meteorológico australiano, uno de los primeros países preocupados, estima que permanece moderado. La intensidad y la duración del fenómeno son difíciles de evaluar.
Después del episodio devastador de 1998, el economista americano Allan D. Brunner ha estudiado para la Reserva federal de efectos históricos de 'El Niño' sobre los efectos en los precios de las materias primas. Se ha deducido que el fenómeno climático representa alrededor de un 20% de la subida real de los precios de las materias primas.
Azúcar: falta agua en Asia y hay demasiadas lluvias en Brasil
El azúcar es una de las materias primas donde el precio puede subir. Algunos especialistas estiman que la insuficiencia de lluvias del monzón de la India, la menos fuerte desde 2009, está relacionado con la presencia de ‘El Niño’. Los cultivos de la caña de azúcar han sido afectados, y podrían limitar sus exportaciones para hacer bajar los precios.
Si ‘El Niño’ se desarrolla en el tercer trimestre, el estado de los cultivos corre el peligro de deteriorarse antes. En Brasil, sin embargo, las lluvias pueden retrasar los cultivos y dañar la calidad del azúcar.
En cuanto al cacao, los temores del retorno de 'El Niño' han hecho subir esta semana los precios del cacao hasta el límite más alto después de cuatro meses.