lunes, 28 de enero de 2013

Los más listos del planeta.

La organización Super Scholar, que asesora a estudiantes, ha decidido crear un ranking con los cerebros vivos de mayor coeficiente intelectual (IQ), entre los que se encuentran científicos, como Stephen Hawking; empresarios, como el cofundador de Microsoft Paul Allen; y artistas, como el actor James Woods.
Los expertos indican que «valorar la inteligencia de una persona es una cuestión muy subjetiva» ya que se puede medir el cociente intelectual o los logros que un hombre ha hecho a lo largo de su vida. Por ello, esta lista «no tiene un orden específico».
En ella se encuentra el científico más conocido del mundo, Stephen Hawking. Tiene 160 de IQ y, a sus 70 años, cuenta en su haber con más de 14 premios y ha escrito un total de siete libros. Para los autores de la enumeración, Hawking «se ha hecho a sí mismo» y «ha conseguido que la sociedad entienda el universo».

También está Kim Ung-Yong, de 50 años, que lleva toda su vida dedicada a la Física. Se trata de un niño prodigio que comenzó a hablar a los seis meses y a los tres se expresaba en cuatro idiomas. A esa edad, fue invitado como oyente a las clases de física en la Universidad de Hanyang (Corea del Sur) y resolvía cálculos integrales y diferenciales. Su currículum le llevó a trabajar para la NASA a los ocho años y a los 16 ya tenía un doctorado en física en la Universidad de Colorado. Es, oficialmente, reconocido por el libro Guiness de los récords, como el hombre con el coeficiente intelectual más elevado del mundo, pues ha obtenido en las pruebas de IQ una puntuación de 210.
Por su parte, Paul Allen tiene un 170 de valoración y, además de ser uno de los más inteligentes del mundo, se encuentra entre los 50 más ricos del planeta.
Entre estos personajes del mundo de la ciencia y la tecnología, se ha colado Rick Rosner, un hombre que, a pesar de que tiene un 192 de coeficiente intelectual, se ha dedicado siempre a oficios de los que Super Scholar denomina «no inteligentes». Rosner es guionista de televisión y, anteriormente, fue portero, camarero y modelo, entre otras ocupaciones.
Otro de los hombres vivos más inteligente del mundo es, según este estudio, el conocido ajedrecista Gary Kasparov (190 de IQ). La lista también incluye al matemático Andrew Wiles (170 IQ), que ha resuelto el teorema de Fermat, considerado por muchos como el problema matemático más difícil del mundo; la niña prodigio del ajedrez Judit Polgar (170); y el actor James Wood (180), ganador de tres Emmy y candidato a dos Oscar.
POCOS GENIOS. Los expertos que han llevado a cabo este estudio explican que, actualmente, el 50 por ciento de los habitantes de la Tierra tienen puntuaciones de IQ de entre 90 y 110, que es un grado normal, un 2,5 por ciento tiene valores inferiores a 70, que se denomina «deficiencia mental», el 2,5 por ciento de la población son muy superiores en inteligencia (con más de 130), mientras que un 0,5 por ciento de las personas están cerca de ser genios, con más de 140 de IQ.