jueves, 3 de enero de 2013

¿Qué es el entrelazamiento cuántico?

En la búsqueda de poder mejorar los métodos de intercambio de información está destacando la aparición de un nuevo fenómeno, el entrelazamiento cuántico. La gran ventaja que presenta este nuevo descubrimiento es que al variar el estado de una de las partículas entrelazadas, la otra responde de modo instantáneo.
La paradoja de Einstein-Podolski-Rosen.
El hecho de que hubiese un intercambio de información instantáneo perturbaba tremendamente a Einstein. Cuando tenemos partículas conectadas entre sí, responden de una forma que no conocemos en el mundo macroscópico, aún separándolas. Un cambio en una afecta en el mismo momento a la otra, como si fuese la misma partícula, se produce una acción a distancia instantánea.
Para entender la paradoja de EPR tenemos que recordar al gato de Schroedinger. Este gato estaba encerrado en una caja en la que había un dispositivo que podía accionarse y provocar la muerte del minino, o no, con una posibilidad del 50% exacta. Por tanto se decía que el gato estaba vivo y muerto a la vez, es decir, existían dos estados superpuestos. El hecho que permite que conozcamos su estado real es la medición realizada, es decir, ver al gato.

Pero si hay otra partícula entrelazada a la primera, sin realizar ninguna medición sobre la misma, también conoceremos su estado. Imaginad que tenemos dos gatos gemelos y los separamos al nacer, esto serían nuestras dos partículas entrelazadas. Al cabo de unos años veo a uno de los gatos, y compruebo que tiene una pata dañada. Según el principio de entrelazamiento, eso habrá afectado al otro gato, y al ver a su hermano sabré exactamente cómo está. Además, la herida ha causado un efecto en su hermano instantáneamente, esto es a una velocidad mayor que la luz.
La función de onda del universo.

Otra de las interesantes conclusiones que se han extraído de estas teorías es que todo está conectado y que puede ser descrito mediante una función de onda universal. Esta función de onda es una ecuación capaz de describir todo lo contenido en el universo, y que tendría unos valores dados para cada elemento del que está compuesto el mismo.
Pongamos un ejemplo, imaginad que la función de onda del universo es 4x -8y = 0. Si le doy a la y un valor, pongamos 2, la x tendrá el valor 4. El valor dado a la x afecta al valor de la y. Cuando tenía las partículas entrelazadas, al medir el estado de una de las partículas conocía el valor de y, lo que me llevaba a deducir el valor de x. La función de onda describía el estado de las dos partículas. Pero si en lugar de tener una función que describa el estado de dos partículas, tengo una función que describe el estado de todo el universo se podría entender como que el estado de cada uno de los componentes del mismo afecta al resto. Y llevándolo al límite y siendo un poco zen, que todo y todos estamos conectados.
Entre las posibles aplicaciones de la tecnología derivada de estas teorías está aumentar la vida de las baterías para móviles, o mejorar la velocidad de los ordenadores.








Fuente:ojocientifico