martes, 12 de febrero de 2013

Curiosity concluye con éxito su primera perforación en Marte.

El vehículo robótico 'Curiosity' ha utilizado por primera vez su brazo perforador para extraer una prueba de roca en Marte, que analizará en los próximos días, según informó la agencia espacial estadounidense Nasa durante el fin de semana, que aseguró que la operación había transcurrido según lo previsto.
"Es el mayor logro para nuestro equipo desde el aterrizaje", señaló el responsable de la misión de la NASA, John Grunsfeld. "Otro día de orgullo para Estados Unidos".
Los investigadores de la NASA esperan sacar pistas sobre antiguas reservas de agua en el planeta, a partir del agujero de 1,6 centímetros de ancho y 6,4 de profundidad realizado en la roca.
Dado que los vehículos robóticos predecesores del 'Curiosity' en Marte no disponían de perforadora, se trata de la primera intervención de este tipo en ese Planeta Rojo.


Además, se trata de una prueba exitosa del último instrumento científico del arsenal del robot que aterrizó el pasado agosto en Marte.
Para desarrollar el brazo perforador los investigadores practicaron más de 1.200 agujeros en 20 tipos de piedra en la Tierra con ocho instrumentos diferentes.