domingo, 28 de abril de 2013

Steve Jobs: la sombra del genio.


Apple se enfrenta a un período de incertidumbre en el mercado año y medio después de la muerte de Steve Jobs. 
Analistas y prensa especializada no se ponen de acuerdo para señalar las causas de la primera caída del beneficio de Apple en más de 10 años: ¿mejores productos de la competencia, menor efecto novedad por parte de Apple o, sencillamente, una mala estrategia de la empresa de Cupertino? Lo único que produce unanimidad es que, tras la muerte del mítico Steve Jobs, las cosas han cambiado mucho. El genio, muy carismático, logró despertar el culto a su persona y, en consecuencia, a los productos de su empresa. Cada vez que Jobs hablaba en una rueda de prensa, la expectativa era enorme, incluso meses antes de una presentación, con cientos de rumores publicados en Internet. 
Las cosas han cambiado mucho tras su muerte. El actual presidente ejecutivo, Tim Cook, no logra atraer a las masas como lo hacía su predecesor. Además, su estrategia pasa por premiar a los accionistas, con un incremento del dividendo. Algo opuesto a la visión de Steve Jobs, quien no sólo no se planteaba esta opción, sino que buscaba reinvertir en Apple, con un objetivo muy claro: lanzar nuevos productos, cada vez con nuevas mejoras y un mejor diseño. De esta forma, las acciones crecían al alza. Con todo, los dispositivos Nexus, los productos de Samsung o los smartphones de HTC están ganando mucho terreno a Apple. Todavía quedan muchos meses hasta el cierre del ejercicio de 2013, cuando descubriremos quién gana la batalla en el mercado.
 Samsung Electronics domina a Apple.
Samsung ha vendido más de 70 millones de smartphones el primer trimestre de 2013, frente a los cerca de 37 millones de iPhone de Apple. 

El gigante coreano de la tecnología sigue distanciándose de Apple, esta vez en el mercado de los smartphones o teléfonos inteligentes. En cifras, el primer trimestre de 2013 ha estado dominado por Samsung, que ha logrado vender un total de 70,7 millones de dispositivos. Estos datos aumentarán con casi total seguridad con el lanzamiento del Galaxy S4, el producto estrella de la empresa para este año. En segundo lugar del mercado de los smartphones se sitúa Apple, que ha comercializado un total de 37,4 millones de iPhones, según señala el sitio especializado en contenidos tecnológicos Gizmologia. 
De hecho, la empresa de Cupertino apenas ha logrado vender poco más de la mitad del total de smartphones lanzados al mercado por Samsung. La venta del iPhone, que representa un 53% de los ingresos de Apple, ha contribuido a que sus ventas crezcan un 6,6%. A pesar de esto, su beneficio ha caído un 18% por primera vez en más de diez años. Samsung tiene por delante, pues, unas previsiones muy optimistas. Sus dispositivos, con sistema operativo Android, más baratos que los de la empresa de la manzana, han logrado que la firma haya conquistado un 32,7% de la industria de los smartphones, frente al 17,3% de cuota de mercado de Apple.