sábado, 4 de mayo de 2013

Cuatro razones que hacen que el ADN sea una molécula inteligente.


El ADN es una molécula que contiene nuestra información genética, y cuya estructura se conoce desde hace sesenta años.
Es una molécula de gran tamaño que guarda y transmite de generación en generación toda la información necesaria para el desarrollo de todas las funciones biológicas de un organismo. Está formado por la unión de dos cadenas, pero ¿Por qué es el ADN inteligente?, según la BBC estos son los motivos.
1. Por su fortaleza
El ADN es muy estable y puede durar mucho tiempo si se mantiene en condiciones frías, secas y oscuras. Por eso ha sido posible extraer y analizar ADN recogido de especies que se extinguieron hace miles de años.
2. Copiadora inteligente
Para que crezcamos y nos regeneremos, nuestras células deben dividirse, pero cada célula necesita instrucciones sobre 'cómo ser una célula'.
El ADN ofrece estas instrucciones, por lo que debe copiarse a sí mismo antes de que se divida cada célula.
3. Contorsionista molecular
El ADN es una de las moléculas más largas del mundo natural. Cada uno de nosotros cuenta con suficiente ADN, si se estira en una línea recta, como para ir al Sol y de vuelta más de 300 veces.
Sin embargo, cada núcleo celular debe tener dos metros de ADN, así que debe ser muy flexible. Se enrolla, casi como el cable de un teléfono, hasta formar apretadas estructuras complejas que se llaman cromatinas.
4. Bases de datos biológicas
Los genes están formados por tramos de la molécula de ADN que a su vez tienen información sobre cómo construir proteínas, los fundamentos de la vida que forman todo lo que somos.