lunes, 19 de agosto de 2013

Hay 5.550 galaxias en ese trocito de cielo.

Antes de empezar, hagamos una cosa. Mira la foto con atención y fíjate en ese recuadrito del centro, junto a las letras XDF:
Lo que ves es el trozo de cielo que ha escaneado el telescopio Hubble para obtener la fotografía del Campo Extremadamente Profundo del Universo. La Luna está puesta en ese lugar simplemente para hacerse una idea del tamaño relativo del trocito que han fotografiado en comparación con el resto del cielo. 
Pues bien, ahora que lo tenemos claro, veamos qué había en el interior de ese diminuto recuadro. Al menos 5.500 galaxias retratadas por el Hubble. Algo así:
La fotografía del Campo Extremadamente Profundo (XDF por sus siglas en inglés eXtreme Deep Field) es el resultado de recombinar 2.000 imágenes tomadas por el Hubble en un trozo del cielo del hemisferio sur. El telescopio espacial lleva años ofreciendo las imágenes más lejanas del Universo, primero el campo Profundo, luego el Ultraprofundo y el año pasado se presentó esta ampliación de un trocito del Campo Ultraprofundo. 
La luz de estas galaxias ha viajado unos 13.200 millones de años hasta llegar hasta nosotros. Además de estar lejos, lo que vemos es un viaje en el tiempo, a algunos de los primeros momentos del Universo. En concreto, la galaxia más joven de la imagen se formó solo 450 millones de años después del Big Bang, que fue hace unos 13.700 millones de años.