lunes, 2 de septiembre de 2013

¿A qué se deben los "tics" en el ojo?

Creo que a todo el mundo le ha sucedido esto alguna vez a lo largo de su vida. Sin ningún aviso, alguno de los párpados comienza a molestarnos con movimientos involuntarios y sobre todo, muy molestos que nos pueden durar minutos, horas e incluso, días. ¿A qué se debe? ¿Es un síntoma de alguna enfermedad? Empecemos...
En primer lugar, estos "tics" o espasmos en los párpados también reciben los nombres de "Contracción del párpado" o en términos médicos, "Blefaroespamos". Realmente consisten en  contracciones involuntarias de los músculos del párpado, que pueden ocurrir con más o menos intensidad y que no tienen nada que ver, como mucha gente cree, con la tensión ocular.
Los espasmos del párpado no son un signo de enfermedad, suelen deberse a un periodo de nerviosismo, cansancio estrés o alimentación - hidratación inadecuadas (exceso de cafeína por ejemplo).
Suelen durar por brotes unas horas o días y luego desaparecen sin ser un problema importante. Pero en ocasiones el espasmo del párpado dura mucho más tiempo, es bastante molesto y en raras ocasiones es posible que aparezcan contracciones más severas, con cierre completo de párpado, que pueden ser causadas por irritación de la superficie del ojo (córnea) o de las membranas que recubren los párpados (conjuntiva).
Sus síntomas se presentan en forma de contracciones o espasmos repetitivos e incontrolables del párpado, más o menos apreciables por un observador externo, que afecta generalmente al párpado superior. En ocasiones puede dar problemas leves de visión asociados
Para tranquilidad de muchos, El blefaroespasmo no suele precisar ningún tratamiento, pero se recomienda:
Descansar
Aminorar el estrés
Dormir más horas
No tomar cafeína
Lubricar los ojos con algún colirio.
Si la afección es grave, los espasmos se pueden curar temporalmente con pequeñas inyecciones de toxina botulínica.
Hay algunas situaciones en las que sí se recomienda consultar con un médico general u oftalmólogo:
El blefaroespasmo no desaparece al cabo de una semana.
El espasmo cierra el párpado completamente.
El espasmo compromete otras partes de la cara.
Presenta enrojecimiento, hinchazón o secreción de un ojo.
Presenta caída del párpado superior.