miércoles, 29 de enero de 2014

Del Nintendo Entertainment System a la Wii U

La compañía japonesa tiene más de 30 años diseñando consolas y presentó la semana pasada en España su última creación, la Wii U
Ninitendo no comenzó vendiendo consolas. En 1889, Fusajiro Yamauchi, un joven de 29 años fundó su propia compañía, Nintendo Koppai, que fabricaba cartas Hanafuda, unas cartas tradicionales japonesas para juegos de mesas. Comenzó a venderlas en dos de sus tienda y rápidamente se convirtieron en un éxito. Durante años fue una próspera empresa de juegos de cartas hasta que tomó el mando Hiroshi Yamauchi. Durante los años 70 la empresa empezó a coquetear con la fabricación de hardware y sofware para consolas Arcade. También en esta década contrató a su pieza clave, Shigeru Miyamoto, creador de los personajes Mario, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Star Fox, Pikmin y F-Zero. Pero no fue hasta principios de los 80 que Nintendo Company Limited, se introdujo en el el mundo de las consolas de caseras con Nintendo Entertainment System, innovando en el sector, cuya última creación ha sido la Wii U.
La Nintendo Entertainment System o NES, fue lanzada en 1983 en Japón pero no llegó a Estados Unidos hasta 1985. En dos años, considera Nintendo, esta consola revitalizó la industria del videojuego. Vendió cerca de 60 millones de unidades y consiguió que Mario y Zelda se pudieran jugar en la comodidad del hogar. El soporte de los juegos estaba en cartuchos ROM, conocidos como Nintendo Game Pak.
Game Boy
Game Boy Advance
La pantalla tenía cuatro tipos de grises pero significó la primera gran consola portátil de Nintendo (tuvo una predecesora, la Game&Watch comercializada partir de 1980 en Japón y en Europa en 1983). La Game Boy salió a la venta en 1989 con el juego clásico Tetris. Se vendieron 150 millones de unidades. Nintendo la considera, en su página oficial, como su consola más vendida hasta la fecha, pero tomando en cuenta sus diferentes versiones y actualizaciones, como la Game Boy Color o la Game Boy Advance. En 2003 se realizó el lanzamiento de la Game Boy Advance SP, que conservaba el mismo tamaño de su predecesora, pero era mas ligera, tenía una batería de litio recargable y poseía pantalla con retroiluminación.
El Super Nintendo Entertainment System (SMES), también llamado el Super NES o Super Nintendo, sustituyó a la consola NES en 1991. Tenía una tecnología de 16-bit y mucho más poder de procesador por lo que podía reproducir muchos más juegos. Vendió 49 millones de unidades en todo el mundo. Fue distribuida por Hyundai Electronics. Para esta época Nintendo mantenía una guerra de consolas con Sega, otra empresa japonesa de videojuegos.
El Nintendo 64 (N64) se introdujo en el mundo de los juegos 3D más reales cuando fue lanzada al mercado en 1996 para competir con la Playstation de Sony y la Saturn de Sega. Su nombre se debe a que tenía un procesador de 64 bits. Introdujo un mando en forma de cruz que hacía más fácil el desempeño de los jugadores. Sin embargo, aún utilizaba cartuchos mientras la competencia se decantaba por CD-ROM. Según reseña Consoledatabase.com, se vendieron 30 millones de unidades en todo el mundo. Ese mismo año fue el lanzamiento de Game Boy Pocket.
Nintendo GameCube
Esta consola de Nintendo fue desvelada al público en la Nintendo's Space World de 2001. Fue el primer dispositivo de esta compañía en utilizar discos ópticos en vez de cartucho. Se vendieron más de 20 milloens de unidades en todo el mundo.
Nintendo DS
En el año 2004 fue presentado la Nintendo DS, una portátil con doble pantalla de tres pulgadas, micrófono, con capacidad de usar WiFi y pantalla táctil. Con este modelo se recocen los comandos de voz como parte del juego, la conectividad inalámbrica permite a 16 jugadores conectarse en las mismas partidas. Acepta como soprtes a cartuchos y tarjetas DS de hasta 512 MB. En 2006 se presentó una versión mejorada de este consola llamada Nintendo DS Lite. Era más ligera, más pequeña y con pantallas de mejor resolución, de este modelo se vendieron 10 millones de unidades. En abril de 2008 se introdujo la Nintendo DSi, con los cámaras y con la capacidad de descargar juegos vía online e inalámbrica. Entre 2009 y 2010 se realizó la cuarta revisión de esta consola que se llamó Nintendo DSi XL, con una pantalla un 93% más grande que su predecesora.
La Wii fue una revolución en el mundo de las consolas, que fue estrenada en 2006 con grandes avances y cambios m uy importantes. Su característica más resaltante es el mando inalámbrico, Wii Remote, que se puede usar como un dispositivo para apuntar y tiene un sensor de movimiento. A diferencia de otras consolas, ésta amplio su target de mercado, no se enfocaba solo en juveniles, sino que se expande a toda la familia. Su juego más vendidoha sido Wii Sports. Superó a sus rivales más directos, la Xbox 360 de Microsoft y PlayStation 3 de Sony. En 2011 se hizo el lanzamiento de la versión Wii Family Edition. La recién salida del horno Wii U vuelve a revolucionar e introduce un GamePad, que la hace independiente de la pantalla del televisor.
En marzo de 2011 (en los Estados Unidos) se realizó el lanzamiento de la Nintedno 3DS cuya principal característica son los gráficos en 3D sin la necesidad de usar gafas especiales. El dispositivo utiliza el efecto de la autoestereoscopia y actualmente se comercializa a partir de los 169 dólares.