miércoles, 8 de enero de 2014

Edison, el increíble ordenador de Intel del tamaño de una tarjeta de memoria

Es un ordenador tan pequeño que cabe dentro de una tarjeta SD y además promete revolucionar el mundo de los wearables (la ropa conectada a internet). Hablamos de Edison, la nueva creación del gigante Intel que acaba de ser anunciado en el CES de Las Vegas.
Durante la famosa feria de tecnología Intel desveló varias novedades pero no fue hasta que presentó en sociedad este diminuto PC cuando el público pareció quedarse de piedra. Brian Krzanich, consejero delegado de la compañía, levantó la mano mostrando orgulloso un ordenador diminuto que funciona con Linux, cuenta con un procesador Quark SOC de doble núcleo, incluye bluetooh y wifi y además dispone de su propia tienda de aplicaciones.
La pregunta que se hicieron mucho fue: ¿Para qué sirve esta tecnología? Intel pretende que los desarrolladores usen Edison para fabricar la próxima generación de dispositivos inteligentes y wearables. Sin ir más lejos, durante la presentación la compañía reveló Nursery 2.0 para demostrar su potencial.

La demostración probó que se puede utilizar para por ejemplo transmitir en todo momento cómo se encuentra un bebé (si tiene calor, frío, hambre, etc.), a una taza de café con LED, y al mismo tiempo activar dispositivos como un calentador de biberones para que la comida esté lista sin que los padres tengan que mover ni un solo dedo.
Cuando las condiciones del niño eran buenas, las luces de la taza mostraron una cara sonriente. Pero cuando algo no iba bien se volvía roja. Sin embargo, no solo es aplicable a recién nacidos. También a todo tipo de personas. Y es que Edison se puede adaptar a pañales, pijamas, ropa de deporte, auriculares o biberones.
Según un amplio sondeo de Ericsson, una de las tendencias más importantes que se esperan este 2014 es la de la tecnología aplicada a la salud y el cuerpo humano. En este sentido, un 40 por ciento de los usuarios de smartphones asegura que utiliza sus móviles para conectarlos de alguna forma u otra con su actividad física y el 56 por ciento que desearía hacer un seguimiento de su presión sanguínea y pulso.
Tal y como recuerda el estudio, "sólo necesitamos descargarnos una aplicación para hacer un seguimiento de nuestras actividades y conocernos mejor a nosotros mismos". Y es que cada vez más usuarios recurren a sus dispositivos inteligentes para hacer deporte o registrar su actividad y estado físico.
En el propio CES de Las vegas las tendencias apuntan en esta dirección. Gorros como el Checklight de Reebok que advierte si has sufrido una lesión haciendo deporte, o las pulseras de Vivofit que registran tu actividad física son una clara muestra de ello.
Pero hay muchos gadgets más. La startup francesa Kolibree ha presentado un cepillo que incluye un sensor que detecta cuánto sarro se elimina en cada lavado y además almacena los datos. Esta información se transmite a una aplicación que se puede descargar en el móvil.Con el fin de empezar a desarrollar Edison, la compañía ha firmado distintos acuerdos con la firma de ropa Barneys y con las tiendas de Opening Ceremony. Para motivar a los desarrolladores ha organizado además el concurso Make It Wearable, por medio del cual otorgará 1,3 millones de dólares en premios.