miércoles, 8 de enero de 2014

Las apuestas tecnológicas del 2014, Drones, gafas interactivas y e-coches.

El 7 de enero abre sus puertas en Las Vegas la mayor feria del sector que marcará el año.
Interactividad y conexión a Internet de objetos cotidianos parece ser la tendencia más fuerte.
De drones a vehículos inteligentes, pasando por cerraduras controladas a distancia y gafas interactivas, los objetos cotidianos conectados a Internet serán las estrellas de la tecnología en 2014, y podrán verse los primeros prototipos en el Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES), que abrirá sus puertas la próxima semana en Las Vegas (EEUU).
La gran feria anual del sector, que abre oficialmente sus puertas el martes 7 de enero a la espera de recibir unos 152.000 visitantes, será el escaparate de las novedades que marcarán el año, y que para Frank Gillett, de la firma de investigación Forrester pasará por "todos esos aparatos que no son una tableta, un teléfono inteligente o un ordenador, pero están conectados a Internet".
Hace unas semanas se conocía el plan de Amazon para comenzar a usar drones, ingenios sin piloto, para realizar entregas de mensajería en tiempo récord. Una estrategía para un futuro inmediato que, poco después, la empresa de logística alemana DHL confesaba estar igualmente preparada para poner en marcha.
Aplicaciones para todos los usos.

El CES también concentra la mayor oferta mundial de aplicaciones para dar vida a sus dispositivos. "Las aplicaciones se han transformado en parte de nuestra vida cotidiana, utilizadas en los teléfonos, ordenadores, tabletas y tecnologías 'para vestir' como los relojes o las gafas interactivas", según Gary Shapiro, presidente de la Consumer Electronics Association (CEA).
Los organizadores del salón han previsto áreas temáticas de productos para niños, personas mayores u hogares, en el campo de la salud, la robótica o tecnologías 'para vestir'.
Sin noticias de Apple
Aunque los grandes fabricantes de tabletas y teléfonos inteligentes, empezando por Apple, prefieren presentar sus novedades en eventos exclusivos antes que en el CES, en la feria se darán cita más de 3.000 expositores.
Los analistas esperan en Las Vegas una importante selección de aparatos móviles que operan con la última versión del sistema operativo Androidde Google, KitKat. Si bien Microsoft no tiene un stand oficial en el CES, su software Windows 8 estará representado en muchos dispositivos híbridos.
El analista de Forrester Gillett dijo que se espera "una oleada de Microsoft e Intel en los 'dos por uno', las tabletas con teclados desmontables que se pueden utilizar también como PC" (computadoras personales).
La televisión, que ayudó a construir la reputación del CES, también será tenida en cuenta en el CES. Los asistentes al salón podrán admirar las últimas pantallas de ultra alta definición, al tiempo que las empresas surcoreanas Samsung y LG Electronics han anunciado su intención de presentar pantallas curvas gigantes.
También se esperan novedades del sector del automóvil. La firma japonesa Toyota dará a conocer un nuevo concepto de vehículo que funciona con una célula de combustible con hidrógeno, y varios fabricantes harán las demostraciones de sus vehículos "inteligentes".
Paralelamente al salón, en Las Vegas habrá conferencias sobre las tendencias del sector. Están anunciados como oradores, entre otros, dirigentes del grupo de electrónica japonés Sony, de la compañía de Internet Yahoo!, la red social Twitter, el fabricante de chips Intel y el proveedor de telecomunicaciones Cisco.