miércoles, 29 de enero de 2014

Pebble, el mejor «smartwatch» del mercado

El reloj nacido de la web de «crowdfunding» Kickstarter es todavía el mejor reloj inteligente del mercado
Pebble, el mejor «smartwatch» del mercado.
Nos encontramos en plena fiebre del «smartwatch», un reloj que no solo da la hora, sino que, conectándose con el móvil, nos permite ver las notificaciones y las llamadas. Todos los fabricantes de móviles ya han «amenazado» con algún modelo o prototipo, pero de momento sólo tenemos, principalmente, tres modelos en el mercado, Galaxy Gear de Samsung, Pebble y Sony Smartwach 2.
La mayoría de los prototipos apuestan por la pantalla a color y táctil, menos Pebble que da preferencia a la autonomía y el tamaño, dejando de lado las funcionalidades más propias de un teléfono móvil. Aunque el Pebble no es una novedad, aprovechando que el lanzamiento del nuevo modelo ha provocado una rebaja en el precio, ahora es un buen momento para adquirir uno, por lo menos para probarlo.

Es cierto que el diseño del Pebble es demasiado, vamos a llamarlo, deportivo, hasta los Casio con calculadora de toda la vida tenían un aspecto más «elegante», algo que se puede solucionar, parcialmente, cambiando la correa con la que viene por defecto por una metálica o de cuero. El reloj en su conjunto es terriblemente ligero, tan solo 39 gramos, algo que podría considerarse como algo negativo ya que un reloj muy ligero da la sensación de poca calidad, aunque en este caso es solo una sensación pasajera.
En cuanto al funcionamiento, cumple con lo que promete. El Pebble tiene una autonomía de entre 4 y 5 días, dependiendo, claro, del uso que le demos. Este es, probablemente, el aspecto más importante de este tipo de gadgets, ya que no es cómodo tener que cargar móvil y reloj todos los días.
Al estar equipado con Bluetooth 4.0 de bajo consumo, ni el teléfono móvil ni el Pebble ven mermada su autonomía por estar conectados ininterrumpidamente. La pantalla de tinta electrónica, se ve perfectamente incluso a plena luz del día, y además equipa una luz para poder leer en la oscuridad, la nitidez que ofrecen este tipo de pantallas son perfectas para leer las notificaciones de correo, mensajes o WhatsApp en un momento, con un simple giro de muñeca.
Las pantallas de tinta electrónica también tienen sus limitaciones, ya que no tienen color o escalas de grises, sólo son capaces de mostrar o negro o blanco, lo que no permite mostrar imágenes ni videos, pero tampoco es algo muy relevante en una pantalla de ese tamaño. El reloj no emite ningún sonido, pero cuando llega una notificación o una llamada el reloj vibra, así que es imposible no darse cuenta cuando lo llevamos sujeto a la muñeca.
Aunque el entorno de aplicaciones de Pebble es bastante amplio, que nadie espere encontrarse aplicaciones complejas. Podremos encontrar desde aplicaciones que mejoran las notificaciones, hasta alguna que da el tiempo o incluso los valores de la bolsa. El sistema para instalar las aplicaciones resulta bastante precario, ya que hay que buscar las aplicaciones en repositorios e instalarlas desde la aplicación del móvil, se nota que le falta tener su propia tienda de aplicaciones para permitir al usuario encontrarlas e instalarlas fácilmente, probablemente la veamos a lo largo del mes de febrero.
La próxima actualización del Pebble va a traer consigo una nueva generación de aplicaciones que podrán hacer consultas a internet a través del móvil, para mostrar información dinámica en tiempo real. En general es un gadget muy recomendable que no dejará indiferente a nadie y que, como mínimo, hará que estés menos tiempo sacando y mirando el teléfono móvil en busca de nuevas notificaciones.