domingo, 8 de junio de 2014

NO CAIGAS....todo sobre las estafas en internet.

La Policía advierte de que la estafa telefónica del falso soporte técnico de Microsoft llega a España
Llaman por teléfono a la víctima para solventar un supuesto problema de seguridad del equipo informático y le solicitan acceder remotamente al ordenador para solucionarlo. Si el usuario no paga lo que le pide el falso técnico, éste le bloquea el equipo.
La Policía advierte de que se ha extendido a España la estafa telefónica del falso soporte técnico de una de las principales multinacionales de software, Microsoft. La Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional señala haber recibido recientemente varias consultas y denuncias de personas que han sido víctimas de este caso.
En un comunicado, alertan de que el engaño consiste en que "un falso técnico de la multinacional, hablando en inglés, con acento del sur de Asia, llama por llama por teléfono para solventar un supuesto problema de seguridad del equipo informático y solicita a la víctima acceder remotamente al ordenador para solucionarlo".
Así los estafadores reclamaban dinero por instalar un sistema de seguridad y, si los afectados decidían no pagar, les bloqueaban el equipo. 
Primeros casos en España.
La Policía informa de que la inmensa mayoría de afectados por estas llamadas maliciosas se encuentran en países de habla inglesa, principalmente América del Norte y Reino Unido. Sin embargo, especialistas en investigación tecnológica de la Policía Nacional han detectado los primeros casos de este fraude en España.
Las primeras víctimas en nuestro país se encuentran diseminadas en varias provincias como Segovia, Córdoba o Cádiz y algunas han llegado a perder cerca de 200 euros, afirma el cuerpo de seguridad español.
En concreto, la Policía alerta de que en este fraude telefónico la comunicación se realiza en inglés y el número desde el que se realiza la llamada aparece oculto, o bien en ocasiones comienza con diferentes prefijos internacionales.
Por otro lado, la Europol ha desmantelado una red de fraude cibernético que operaba en 12 países y robó 75 millones de euros.
La red llamada Gameover Zeus introducía un programa en ordenadores de todo el mundo para robar credenciales bancarias y otros datos que luego usaba para realizar transferencias electrónicas.
La Oficina Europea de Policía (Europol) ha anunciado el desmantelamiento de una red internacional de fraude cibernético en una operación liderada por el FBI, en la que colaboró junto al Centro Europeo contra los Ciberdelitos (EC3), según informa eldiario.es. La organización internacional había robado alrededor de setenta y cinco millones de euros.
La red llamada Gameover Zeus introducía un programa muy sofisticado de intrusión cibernética, conocido como CryptoLockeren, con el que los piratas informáticos entraban en ordenadores de todo el mundo para robar credenciales bancarias y otros datos de los terminales que infectaban, y luego usarlos para realizar transferencias electrónicas.
Las autoridades estadounidenses identificaron a un sospechoso de treinta años y nacionalidad rusa como el líder de esta red, e introdujeron su nombre en su sección de criminales cibernéticos más buscados.
Europol precisa que este tipo de virus informático es la versión actualizada de otro que ya se extendió en 2007, y que ha afectado a entre medio millón y un millón de ordenadores.
El FBI estima que en los primeros dos meses de actuación, la red realizó pagos por valor de casi veinte millones de euros (veintisiete millones de dólares).
"La operación ha sido una prueba importante de la capacidad de los estados miembros de la UE de actuar con rapidez, de manera decisiva y coordinada contra una red criminal peligrosa que ha robado dinero e información a víctimas en la UE y en todo el mundo", señaló el jefe del EC3, Troels Oerting.
La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, por su parte, destacó que esta operación pone de manifiesto la importancia de cooperar entre países para hacer frente al cibercrimen.

La estafa del cachorro.
Así que te quieren regalar un cachorro y sólo tienes que pagar los portes. Además la forma de pago es por Western Union y si ya has hecho el primer pago tu cachorro se ha quedado en el aeropuerto atrapado hasta que pagues otra vez pero ahora en concepto de permiso o pasaporte…
La buena noticia es que acabas de descubrir que te están estafando. La mala es que ya han estafado a muchas personas.
Hay personas o grupos organizados que se están aprovechando del nombre de las compañías de transporte de mascotas para realizar estafas de venta de mascotas por Internet. Si os surgen dudas sobre la veracidad de la oferta NO REALICÉIS NINGÚN PAGO y poneros en contacto rápidamente con la empresa de transporte de mascotas en nombre de la que hablan los supuestos estafadores.
Trucos para detectar fraude:
Te regalan un cachorro que, en condiciones normales, sería bastante difícil de encontrar y bastante caro.
Contactan contigo desde direcciones de mail no corporativas, normalmente de hotmail, gmail o yahoo.
No escriben bien en tu idioma, utilizan frases muy cortas e inconexas.
Piden el pago por Western Union para no dejar huellas y que no puedas recuperar el dinero.
Las empresas de transporte suelen permitir varias formas de pago alternativas: Paypal, tarjetas de crédito, transferencias bancarias, etc. Si no te dan más alternativas y, además, Western Union no está en las formas de pago que esa empresa de transporte ofrece en su web… ¡sospecha!
Bitdefender, proveedor de soluciones de seguridad para Internet, ha elaborado una lista de consejos para ayudar a los usuarios a comprar de manera segura en la red y evitar así caer en la tampa de los ciberdelincuentes que, aprovechando el auge de las compras en la red, crean páginas web con ofertas falsas.
¡Cuidado con las rebajas en internet! Podrían resultar ser estafas estafa
La estafa de las rebajas.
Los delincuentes suelen tener rebajas todo el año. En su caso, con el fin de atraer a usuarios incautos hacia páginas web maliciosas, destinadas tanto a la venta de productos falsos – que nunca llegan al usuario, pese a que éste los haya pagado-  como a la distribución de malware. Para atraer más usuarios utilizan como cebo precios realmente asombrosos y grandes campañas de spam, saturando con sus ofertas los buzones de correo de los usuarios.
Para protegerse de estas estafas, Bitdefender recomienda:
- Tener cuidado con las pantallas pequeñas en los dispositivos móviles:
La pantalla más pequeña de los dispositivos móviles hace que sea difícil ver una dirección URL completa. Un enlace puede comenzar con el nombre de la tienda legítima, pero en realidad redireccionar a un sitio malicioso
 - Evitar los mensajes de desconocidos en las redes sociales: No hay que hacer clic en enlaces no solicitados que lleguen a través redes sociales. Los medios sociales no son diferentes de las bandejas de entrada del correo electrónico: los mensajes de desconocidos suelen ser spam y a veces contienen links a páginas infectadas con malware.
 - Lo mejor es investigar: Hay que tener cuidado con las promociones sorprendentes o que prometen fantásticos regalos. Si es demasiado bueno para ser verdad, seguramente es que no es verdad. Si se tiene dudas ante la fiabilidad de una web, lo mejor es investigar en la red, buscando comentarios de otros usuarios sobre ella.
- Evitar las compras mientras se navegue en una red Wi-Fi pública:
Las redes públicas están bien para buscar las compras mientras se toma un café con leche en un bar, pero no es buena idea introducir información personal mientras se está en una de estas redes. El hecho de que sean públicas significa que un hacker podría fácilmente robar información como nombres de usuario, contraseñas y números de tarjetas de crédito.
Recomendaciones
Transferir dinero no es igual a enviar dinero efectivo, puesto que la persona que lo hace no cuenta con protección contra pérdidas. Por ello, los estafadores suelen insistir en el pago mediante una transferencia de dinero, sobre todo desde el extranjero, ya que es casi imposible revertir la transacción o seguir el dinero. En ese sentido, la FTC recomienda no transferir dinero a extraños ni a vendedores que insistan en pago por este sistema. Tampoco hacerlo a alguien que diga ser un familiar que está viviendo una emergencia y pide guardar el secreto del favor.
No enviar dinero a un desconocido, ya sea un vendedor online o alguien que te interesa amorosamente y te pide dinero. “Lo mejor es tratar con sitios conocidos y confiables. Si compra artículos en una subasta en línea, considere usar un método de pago que le ofrezca protección, como una tarjeta de crédito. No envíe efectivo ni use un servicio de envío de transferencias”, dicen en la FTC.
No responder mensajes que piden información personal o financiera, ya sea que éstos lleguen por e-mail, una llamada telefónica, un mensaje de texto o un anuncio. Es importante no hacer clic en los enlaces de los mensajes electrónicos y no llamar a los números que dejen en el contestador automático. “Los delincuentes detrás de estos mensajes están tratando de engañarlo para que usted les dé su información personal. Si recibe un mensaje que le da preocupación sobre su cuenta, llame al número de teléfono que figura al dorso de su tarjeta de crédito o débito, o en su resumen de cuenta, y verifique la información”, recomiendan.
No jugar a una lotería extranjera, ya que es fácil tentarse con mensajes que alardean sobre las grandes probabilidades de ganar una lotería extranjera, o cuando los avisos le dicen que ya ganó. “Para poder cobrar su premio le pedirán que pague ‘impuestos’, ‘cargos’ o ‘aranceles aduaneros’. Si usted envía el dinero, nunca lo recuperará. Segundo, es ilegal participar en loterías extranjeras”, informan.
Es conveniente leer las boletas y cartolas del banco con regularidad, tanto en papel como en línea, puesto que los estafadores roban información de las cuentas para gastar el dinero o cometer delitos bajo el nombre de las víctimas. “En ocasiones, los comerciantes deshonestos facturan ‘cargos de membresía’ mensuales y otros bienes o servicios que usted no autorizó. Si detecta cargos que usted no reconoce o no autorizó, comuníquese inmediatamente con su banco, con el emisor de su tarjeta, o cualquier otro acreedor”, afirman.
Y por último, aconsejan ingresar al sitio http://www.alertaenlinea.gov/ para aprender a evitar el fraude en internet, mantener la computadora segura y proteger la información personal. Por otra parte, en el sitio http://www.delitosinformaticos.com es posible encontrar información sobre estafas y fraudes que se han realizado a través de la red.
Otros consejos
No ingresar a sitios de comercio electrónico o internet banking desde computadores de otras personas, siempre hacerlo desde el computador personal y con antivirus.
Es conveniente configurar el programa de email para no ejecutar programas de manera automática.
Desconfiar de empresas que solicitan un depósito sin dar la opción de pagar con tarjeta de crédito.
Ser responsable y buscar en el sitio web información sobre la dirección física de la tienda y sus teléfonos.
Al realizar la compra, poner atención al plazo de entrega, las formas de pago, la entrega de factura, el período de garantía y las condiciones para poder cambiar el producto.
Por último unas aclaraciones, y un resumen, con las estafas típicas de la red.
1 Diferencias entre estafa y fraude.
Para hablar de estafas y fraudes, lo primero es explicar qué es cada cosa. Santiago Seijas, abogado penalista de ARAG, aseguradora de defensa jurídica, te ayuda con ejemplos.
"En la estafa, el estafador crea una historia, un ardid para sacar provecho económico de alguien. No tiene por qué existir relación previa entre estafador y estafado. Mientras, en el fraude, el defraudador, que tiene una obligación con el defraudado, manipula un documento, un bien o un servicio para sacar un provecho ilícito.
El artículo 250 del Código Penal español vigente en 2013 establece un máximo de 6 años de prisión para las estafas de más gravedad. En cualquier caso, para ser delito, el valor de lo estafado deberá superar los 400 euros, si no, sólo será considerado como falta.
El fraude como tal no está tipificado aunque el Código Penal sí se recoge explícitamente el fraude fiscal, el fraude laboral o el fraude a la Seguridad Social.
2 Estafas de compraventa, las más comunes.
Desde el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil apuntan que, en sus distintas versiones, las estafas por compraventas son las más comunes entre las realizadas en la Red.
Estas estafas engloban muchos tipos distintos:
-Cuando compras algo, adelantas el dinero y lo comprado nunca se recibe.
-Cuando compras algo, por ejemplo un teléfono móvil, y te envían otra cosa.
-Cuando compras algo y lo enviado es una falsificación.
Telefonía móvil, cámaras fotográficas, instrumentos musicales y coches, sobre todo de alta gama, son los productos que más estafas acumulan, según este grupo de la Guardia Civil. Páginas como "e-bay.es, milanuncios.com o segundamano.es y otras similares -advierten- están expuestas a este tipo de estafas".
"Son productos, en general, muy demandados en los que, en la víctima se junta el deseo de adquirir un producto, con la avaricia por creer haber encontrado un chollo", afirman desde este grupo de la Guardia Civil.
3 Estafas en el alquiler de viviendas, en auge.
Según este grupo de la Guardia Civil, la estafa en los alquileres de viviendas volvió a la actualidad el pasado verano aunque es una estafa muy habitual.
Ya a mediados de julio, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) alertaba del incremento de estafas en el alquiler de apartamentos a través de Internet.
En este caso, el estafador publica un anuncio en la Red ofertando el alquiler de una casa o apartamento, normalmente en zona de playa y a un precio muy barato.
Sin embargo, la vivienda o no es suya o directamente no existe -las fotos son reales pero la vivienda no está donde se dice-. La estafa consiste en solicitar el envío de la fianza y desaparecer con ella.
4 La telefónia móvil, en el punto de mira de los estafadores.
"Compró un iPhone por Internet y le enviaron una caja de zapatos con una manzana, como riéndose del destinatario", cuentan desde la Guardia Civil. Estafas similares a esta son habituales en la Red.
El auge del consumo de dispositivos móviles ha provocado que este tipo de artículos estén entre los principales objetivos de los estafadores. Entre lo más común está el envío de maquetas en lugar del dispositivo original, cajas vacías o con cualquier cosa dentro, falsificaciones...
También se producen las estafas del comprador al vendedor. El Grupo de Delitos Telemáticos advierte de que se da con otros muchos artículos, pero la estafa del móvil retenido en la aduana está en auge.
El vendedor oferta un móvil, normalmente de gama alta, en Internet, y encuentra comprador en un país fuera de la UE. A la llegada del envío, aunque éste ya se haya abonado, el comprador asegura al vendedor que el móvil (o cualquier otro artículo) está retenido en la aduana y que tiene que pagar una tasa para recogerlo. Un dinero que pide por adelantado al vendedor, con la promesa de devolvérselo en cuanto tenga el artículo.
El comprador, confiado, realiza el envío y nunca más vuelve a saber del dinero.
5 'Phishing' y otros delitos monetarios.
El 'phishing' o suplantación de identidad para obtener datos bancarios o de tarjetas de crédito de clientes de forma fraudulenta no es un problema grave en España según el Grupo de Delitos Telemáticos. Sin embargo, para Santiago Seijas sí ve que se "está produciendo un aumento en los delitos relacionados con el 'phishing' para cometer una estafa". En estos casos, según la Guardia Civil, es más común que el delincuente sea español y la víctima, extranjera.
Los 'troyanos' o 'spyware' son dos de los métodos utilizados para la captación de información de tu ordenador. También, a través de e-mails -aparentemente procedentes de la propia entidad- en los que te piden las claves de acceso a tus cuentas bancarias.
El Instituto Armado recomienda extremar las medidas de seguridad de tu ordenador, 'tablet' o 'smartphone', no revelar a nadie tus contraseñas -tu banco nunca te las pedirá y menos por correo electrónico- y aplicar el sentido común. "Nadie da duros a cuatro pesetas", recuerdan. Y, en todo caso, denunciar cuando seas víctima de un delito.
También, según el Grupo de Delitos Telemáticos, son raros los casos de estafas por las llamadas 'cartas nigerianas' que prometen grandes sumas de dinero si ayudas -con dinero- a salir a alguien de un país en conflicto. Tampoco los españoles suelen caer en las estafas de las loterías de países que jamás has visitado y te piden dinero para poder cobrar un suculento premio que te ha tocado.
6 Venta online de productos farmaceúticos y productos milagro.
También se producen estafas y fraudes con la venta de productos farmaceúticos 'online'. En España, los medicamentos con receta no se pueden comprar a través de Internet. Si los adquirimos es de forma ilegal.
En el practicograma 'Cómo comprar medicamentos 'online' de forma segura' te damos las claves para no llevarte sorpresas.
Anabolizantes, productos para la disfunción eréctil, Viagra, productos milagro... Unos están prohibidos, otros son falsificaciones, o copias con el mismo principio activo pero sin ningún efecto de los prometidos. También los hay sin ninguna capacidad terapéutica -placebo- o, incluso, todo lo contrario, de los que ponen en riesgo la salud.
7 Estafas en billetes de avión, viajes, paquetes vacacionales...
Billetes de avión falsos, viajes o paquetes vacacionales contratados que no cumplen lo ofertado, entradas a eventos deportivos, musicales... Proliferan las páginas web, la gran mayoría -por no decir todas- fuera de España, en las que puedes encontrar estos y otros servicios a precio muy económico.
También está proliferando, confiesa la Guardia Civil, la estafa del pariente de viaje, que sigue un patrón muy similar al de los 'secuestros vituales', muy de moda principalmente en México y de los que el grupo Delorean o un empresario catalán fueron protagonistas a su pesar.
Los estafadores, principalmente a través de las redes sociales, se enteran del viaje de una persona. Pasado uno o dos días de su partida, una persona se pone en contacto con la familia asegurando que lo hace de parte del pariente que está de viaje.
Éste, argumenta, se ha quedado sin dinero (por robo o pérdida de equipaje) y le ha pedido que se ponga en contacto con su familia para que le envíen dinero urgentemente. El viajero, ajeno a todo, se acaba enterando tarde.
8 Fraudes o estafas relacionadas con el trabajo.
Una de las que ha proliferado últimamente ha sido la oferta ficticia de trabajo en el extranjero. La estafa consiste en publicar una oferta de empleo con unas condiciones muy buenas en cuanto a sueldo, vivienda incluida y otras ventajas.
Al ponerse en contacto con la persona objeto de la estafa, le dicen que el primer mes del alquiler de la vivienda que va a utilizar tiene que abonarlo él o ella. El 'futuro emplead@' envía el dinero y del puesto no vuelve a saber nada.
En las ofertas de 'Trabaja desde casa' prometen altas remuneraciones con un trabajo muy sencillo: recibir dinero y luego reenviarlo a otro destinatario. Detrás de estas ofertas, suele haber una red de blanqueo de dinero en la que, sin saberlo, acaba metido el ingenuo 'empleado'.
En otras te hacen comprar algún bien para ejercer de comercial en España con la misma promesa de altos ingresos y luego el bien, o no llega o lo que llega no tiene ninguna salida comercial.
9 Fraudes o estafas relacionadas con vehículos.
Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, cuenta otro de los delitos en auge, el llamado 'phishing car'. Esta estafa funciona de la siguiente manera: una persona pone un anuncio en el que vende un vehículo (normalmente de alta gama) a un precio casi irrisorio.
La excusa es que acaba de llegar a un país (normalmente Reino Unido) para trabajar y quiere vender el coche porque allí no quiere utilizarlo o bine porque no se acostumbra a conducirse por la izquierda.
En la venta, pide que se le envíe por adelantado el dinero para pagar el embarque del coche que nos envía por barco. El coche al final nunca llega. "Esta estafa busca principalmente un perfil de chico joven, más ingenuo y con menos experiencia, que desea un buen coche pero no tiene mucho dinero", cuenta Domingo.
En este grupo también se encontrarían la venta de coches robados, coches en peor estado del ofertado o la venta de piezas que nunca llegan.
10 ¿Quieres más información?

Tanto la Guardia Civil, como la Asociación de Internautas o el abogado penalista de ARAG Santiago Seijas coinciden en señalar que lo importante es aplicar a la vida 'online' lo que haces o no haces en la vida real.