miércoles, 6 de agosto de 2014

Científicos chinos resuelven el misterio de la conservación de los guerreros de terracota

Las 8.000 estatuas del mausoleo del emperados chino Qin Shi Huang fueron enterradas hace 2.200 años y hallados hace solo cuatro décadas.
Científicos chinos, hayaron que los artesanos de la época, usaron un pigmento con material adhesivo de origen animal.
Científicos chinos, según publica este domingo RT, han logrado resolver el enigma sobre qué aglomerante se usó para conservar a los famosos guerreros de terracota.
Las 8.000 estatuas del mausoleo del emperados chino Qin Shi Huang fueron enterradas hace 2.200 años y hallados hace solo cuatro décadas. No obstante, el pigmento que cubría a los guerreros no se conservó del todo.
Al enterrarlas, los guerreros fueron cubiertos por una laca obtenida de árboles locales y materiales hasta ahora desconocidos. 
La conservación y restauración de las estatuas se había visto entorpedida debido a que los científicos no habían podido descubrir la composición exacta de la laca.
Científicos chinos recrearon las condiciones a las que se vio sometida la laca original y entererraron una cola de origen animal, junto con los pigmentos, durante un año. Transcurrido ese tiempo, compararon las muestras con la laca y concluyeron que los chinos de la época se parecen mucho a las experimentales con materal adhesivo de origen animal.