martes, 19 de agosto de 2014

Descubren un agujero negro con una masa 400 veces superior al sol en la galaxia M82

El agujero está situado en una galaxia a 12 millones de años luz de la Tierra. 
El universo tiene tantos agujeros negros que es imposible contarlos todos, solo en la Vía Láctea existen más de 100 millones.
Un equipo de astrónomos ha logrado medir con precisión un agujero negro, lo que le ha llevado a confirmar la existencia de uno de estos objetos con una masa de cerca de 400 veces la masa del Sol. El agujero está situado en la galaxia Messier 82, que se encuentra a 12 millones de años luz de la Tierra.  
El hallazgo, que ha sido publicado en 'Nature', viene a demostrar que hay agujeros negros de gran tamaño, a pesar de que, paradógicamente, "son los menos visibles". El coautor del trabajo, Richard Mushotzky, ha explicado que, desde hace tiempo, los expertos se han preguntado si existen objetos y cuáles son sus propiedades. "Hasta ahora no se tenían datos de ello", ha apuntado.   
El universo tiene tantos agujeros negros que es imposible contarlos todos. Puede haber 100 millones de estos intrigantes objetos astrales, sólo en la Vía Láctea. Casi todos los agujeros negros pertenecen a dos clases, grande y colosal, dependiendo de si su masa va desde 10 hasta 100 veces más grande que la del Sol.   
Pero, precisamente, su gran número ha llevado a los científicos a pensar que pueden existir muchos más tipos que aún no se conocen. Serían agujeros negros que tendrían una masa aún mayor, aunque se desconoce cómo se forman y cómo se comportan. Los expertos aseguran que su existencia ha estado siempre cuestionada por que son muy difíciles de medir.   
Así, el logro llevado a cabo en este trabajo es una medición tan precisa y, además, "el hecho de que este agujero negro sea un ejemplo convincente de que existe esta clase de agujeros negros", ha explicado Mushotzky.
La galaxia del cigarro
La galaxia M82, conocida como 'la galaxia del cigarro', es una galaxia irregular, alargada y estrecha situada en la constelación de la Osa Mayor. Messier 82 es una galaxia 'con brote estelar', es decir, su tasa de nacimiento de estrellas es superior al normal, lo que provoca que sea cinco veces más brillante que la vía láctea y que en su parte central exista una gran concentración de estrellas jóvenes integradas en gas y polvo.