viernes, 19 de septiembre de 2014

Alibaba se estrena en Wall Street con una valoración de 130.000 millones de euros

Jack Ma, fundador de Alibaba, en una visita realizada a Singapur
El portal de comercio electrónico chino espera recaudar 17.000 millones y comenzará a cotizar hoy en el mercado neoyorquino.
El grupo chino Alibaba fijó ayer el rango del precio de sus acciones en 68 dólares –el más alto de los previstos– en su salida a Bolsa en Wall Street. De este modo, el gigante del comercio chino recaudará con esta colocación cerca de 22.000 millones de dólares (unos 17.000 millones de euros), convirtiéndose en la mayor oferta pública de venta (opv) de la historia en la Bolsa neoyorquina, por encima de Visa (15.100 millones), aunque por detrás del récord mundial, que los sigue teniendo Agricultural Bank of China, con 17.100 millones de euros.
Se espera que en las próximas horas, la empresa comunique a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, según sus siglas en inglés) el documento en el que fija el precio final antes de empezar a cotizar hoy en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo «BABA».
La compañía china, que combina el portal de comercioAlibaba.com con el motor de búsqueda para compras eTao y su propio sistema de pago seguro Alipay, tendría una capitalización bursátil de unos 130.000 millones de euros.
Supera a Amazon, pero no Facebook
Esta valoración supera a la del gigante estadounidense Amazon (116.000 millones) y por poner un ejemplo dobla a McDonalds, la compañía de comida rápida por excelencia. Sin embargo, está por debajo de las también norteamericanas Google (398.000 millones) y Facebook (197.000 millones). La empresa, fundada hace 15 años por el millonario Jack Ma, cuenta en la actualidad con 279 millones de usuarios anuales en más de 190 países y gestiona al año 14.500 millones de operaciones a través de sus diferentes portales. Con su salida a Bolsa, la empresa china ha puesto sus ojos tanto en el mercado estadounidense como en el europeo.
Alibaba también controla el portal Taobao.com, especializado en la compraventa de productos entre particulares; Tmall.com, para ventas desde empresas a consumidores, y el portal de la agencia de viajes virtual. Byecity.com.