viernes, 5 de septiembre de 2014

Cómo actuar si ves un accidente

Si fueras testigo de un accidente de tráfico, ¿sabrías cómo actuar? Debes saber que los 10 primeros minutos tras el accidente son decisivos para los heridos. Tener claro un protocolo de actuación puede evitar lesiones graves y salvar vidas. No olvides la palabra PAS.
Saber auxiliar a un herido en caso de accidente no sólo puede salvarle la vida, sino que también ayuda a que las lesiones producidas no se agraven. El orden de actuación es muy importante para garantizar la seguridad de la circulación, auxiliar a las víctimas y colaborar con los agentes de seguridad, según la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). 
A la hora de ponerse manos a la obra tras ser testigo directo de un accidente, no olvides la palabra PAS, que no es otra cosa que las iniciales de las palabras Proteger, Alertar y Socorrer. El PAS es un protocolo flexible que se ha establecido para evitar olvidar cosas tan importantes como la seguridad o el aviso a los servicios de emergencia. 
Proteger el lugar y a los heridos
Si actúas como auxiliador es fundamental que no te expongas a ningún peligro a la hora de actuar y puedas sufrir un nuevo accidente. Es decir, lo primero, tu seguridad.
* Detente en cuanto sea posible, pero evitando crear un nuevo peligro.
* Inmoviliza el vehículo de forma adecuada, fuera de la calzada y de la parte transitable del arcén siempre que sea posible. Para el motor y corta el encendido.
* Utiliza el chaleco reflectante. Póntelo antes de bajar del coche.
Para proteger el lugar del accidente es prioritario restablecer o mantener la seguridad de la circulación. Los conductores de los vehículos implicados deben cortar el encendido y señalizar el obstáculo conectando la señal de emergencia, tanto de día como de noche; encendiendo las luces de posición, de noche y en condiciones de visibilidad reducida; y colocando los triángulos de preseñalización de peligro a 50 m como mínimo, visibles desde 100 m como mínimo por los conductores de los demás vehículos que se aproximen, uno por delante y otro por detrás. 

* Ilumina la escena del accidente.
* Evita modificar el estado de las cosas. 
* Si hay alguna persona muerta, o herida grave, no se debe modificar nada.
Para protege a las víctimas, lo primero que hay que hacer es aproximarse a las víctimas para conocer su estado y permanecer junto a ellas en todo momento.
 * Bajo ningún concepto se debe sacar a los heridos del vehículo ni moverlos, salvo que sea totalmente necesario —riesgo de incendio—. Si es necesario hacerlo, hay que moverlos como si se tratara de un bloque rígido, manteniendo alineado el eje cabeza-cuello-tronco. 
* El traslado de heridos al hospital debe hacerse en vehículos especialmente destinados para tal fin y por personal profesional. Sólo en casos excepcionales se deberá trasladar al herido en vehículo particular, en cuyo caso debe hacerse a velocidad moderada y respetando todas las normas de circulación.
Alertar y avisar al 112
Después hay que avisar a los servicios de emergencia a través del 112. Esta llamada es la base de la cadena asistencial en caso de accidente, ya que la supervivencia del herido depende de la rapidez con la que se realice la llamada y de la información que se facilite a través de ella. En dicha información debe constar la identificación —teléfono de contacto—, localización del lugar del accidente, número de heridos y gravedad de los mismos, estado, características y número de vehículos implicados así como circunstancias especiales que pudieran darse y fueran relevantes para los servicios de emergencia.
Socorrer
¿Qué NO hacer ante un herido en accidente de circulación?
*No dar de beber a los heridos como norma general, ni siquiera agua.
*No retirar el casco a un motorista, a no ser que se conozcan las técnicas de extracción y sea necesario.
*No dar medicamentos a los heridos, ni aplicar pomadas, cremas y otros productos similares en heridas o quemaduras, para no ensuciarlas.
¿Qué SI se debe hacer ante un herido en accidente?
*Hacer una valoración rápida de la situación de los heridos para reconocer las situaciones que pueden suponer una amenaza inmediata para la vida del accidentado.
*Hasta que lleguen los servicios de emergencia, observar la situación de los heridos y, si es necesario, realizar aquellas actuaciones que puedan evitar una amenaza inmediata para la vida del accidentado.
*Prestar a los heridos auxilio, pero nunca en función del que más ayuda pida o más grite. Primero hay que atender a las víctimas inconscientes o con dificultades respiratorias graves o con hemorragias masivas.
*Proteger el cuello de los heridos en todo momento de movimientos bruscos.
*Aflojar las prendas y ropas que puedan oprimir el cuello y las vías respiratorias.
*Tapar a los heridos, incluso en verano, para que no pierdan calor corporal. 
*Evitar que los heridos anden. Es mejor que permanezcan en posiciones estables, sin moverse, salvo cuando sea necesario colocarlos en posición lateral de seguridad o en otra posición que les beneficie.
Si ves un accidente, hay que parar
Salvo en los casos que, manifiestamente, no sea necesaria su colaboración, los conductores y usuarios que, no estando implicados en el accidente, lo presencien o tengan conocimiento de él, están obligados a adoptar las medidas necesarias para auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas, prestar sus servicios para evitar mayores peligros o daños, restablecer la seguridad de la circulación y colaborar con la Autoridad o sus Agentes.