miércoles, 1 de octubre de 2014

Tecnologías móviles emergentes para 2015 y 2016

La informática móvil está evolucionando a un ritmo muy rápido y hay una gran cantidad de tecnologías y prestaciones móviles que los profesionales de TI deberían dominar, según Gartner.
Nick Jones, vicepresidente y distinguido analista de Gartner, identificó algunos de los más esenciales para 2015 y 2016.
Herramientas de desarrollo de aplicaciones multiplataforma/multiarquitectura
La mayoría de las grandes organizaciones necesitarán contar con un conjunto de herramientas de desarrollo para respaldar a tres plataformas clave: Android, iOS y Windows, así como tres arquitecturas para aplicaciones: nativa, híbrida y web móvil.
HTML5
A medida que HTML5 y sus herramientas de desarrollo maduran, la popularidad de la web móvil y de las aplicaciones híbridas también aumentará. Por tanto, a pesar de los diferentes desafíos, HTML5 será una tecnología esencial para organizaciones que ofrecen aplicaciones para varias plataformas.
Diseño móvil avanzado para la experiencia del usuario
Las principales apps para dispositivos móviles ofrecen unas experiencias del usuario excepcionales, que se logran gracias a una variedad de nuevas técnicas y metodologías, como diseños motivadores, diseños “silenciosos” e interfaces “juguetonas”.
Los diseñadores también están creando apps que adaptan los desafíos móviles, como la atención parcial y la interrupción del usuario, o que aprovechan las tecnologías con factores deslumbrantes, como la realidad aumentada.
Detección de posición de alta precisión
Las apps que actualmente aprovechan la posición interior exacta utilizan tecnologías como Wi-Fi, tratamiento de imágenes, balizas ultrasónicas y la geomagnética. A largo plazo, tecnologías como la iluminación inteligente también serán importantes. La detección de posición exacta, combinada con aplicaciones móviles, habilitarán una nueva generación de información y servicios extremadamente personalizados.
Tecnología para llevar puesta
El smartphone se convertirá en el centro de una red de área personal de dispositivos para llevar puestos como sensores de salud, joyería inteligente, relojes inteligentes, dispositivos con pantalla (como las Google Glass) y una amplia variedad de sensores integrados en ropa y zapatos. Estos aparatos se comunicarán con aplicaciones móviles para ofrecer información en nuevos modos y una amplia oferta de productos y servicios en áreas como deportes, salud, moda, aficiones y sanidad.
Objetos inteligentes conectados por dispositivos móviles
Para el año 2020, entre los electrodomésticos de gama alta en un mercado desarrollado se incluirán cientos de objetos inteligentes, como bombillas de LED, juguetes, aparatos domésticos, equipo deportivo, dispositivos médicos y enchufes controlables.
Todos estos formarán parte de la Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), y la mayoría podrán comunicarse con una app, un smartphone o una tableta, que tendrán muchas funciones,
como actuar como mandos a distancia, mostrar información sobre análisis, hacer de interfaz con redes sociales para supervisar “cosas” que se pueden tuitear o publicar, pagar servicios de suscripciones, pedir consumibles o actualizar el firmware de los objetos.
En un futuro próximo, la informática móvil estará por todas partes. ¿Está preparado?