martes, 18 de noviembre de 2014

Éxito de la misión, Philae se posa en un cometa

Tras un viaje de  más de una década, el módulo Philae inició la etapa final de su viaje que se espera se complete alrededor de las 17.00 horas.
Es la primera vez en la historia que una nave está tan cerca de un cometa, algo que algunos expertos han comparado con la llegada a la Luna. 
17:08 Philae cionfirma su dirección,  el cometa 67P
17:02 Por primera vez en la historia, el hombre pisa un cometa.
17:00 ¡Qué nervios! Solo dos minutos para saber si la misión es un éxito rotundo.
16:55 Puede que Philae ya haya aterrizado. La señal tarde 28 minutos y 20 segundo en recibirse en la tierra por la demora de  la comunicación por ondas de radio entre Rosetta y la Tierra.
16:53 As se encuentran en la Agencia Espacial Europea
16:44 Así desciende Philae sobre el cometa 67 P.
16:35 Ya hemos visto las primeras imágenes del pequeño Philae sobre la inmensidad del espacion
16:33 Volvemos con los últimos antes de conocer si el robot de exploración Philae se posa sobre un cometa.
¡Éxito científico! A las 10:03 se conoció la exitosa noticia que recibieron con alegría los trabajadores de la Agencia Espacial Europea. Tras un viaje de  más de una década, el módulo Philae inició la etapa final de su viaje que se espera  se complete alrededor de las 17.00 horas. Philae ha comenzado su viaje a 22 kilómetros del cometa 67P/Churiumov Guerasimenko. Su velocidad en este descenso es de unos 18 centímetros por segundo, aunque la velocidad irá aumentando hasta el metro por segundo a lo largo del recorrido. Hay hitos en la historia de la humanidad que define el éxito de su evolución. Sin duda, el de hoy será uno de ellos.
Es la primera vez en la historia que una nave está tan cerca de un cometa, algo que algunos expertos han comparado por su importancia científica y complejidad técnica con la llegada a la Luna o con la misión japonesa Hayabusa, que en 2005 hizo pruebas de la superficie de un asteroide. La ESA volverá a recibir una señal de Philae a las 10.58 GMT, lo que mostrará que el módulo de aterrizaje sigue vivo.
Así el cometa sobre el que aterrizará el módulo Philae
La sonda europea Rosetta se encontró en agosto con el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko tras un viaje de diez años a través del Sistema Solar para estudiar su origen en un momento en que el cometa todavía no está activo porque se encuentra a una distancia de 450 millones de kilómetros del Sol.
El aterrizaje se producirá previsiblemente en una zona llamada Agilkia, que está situada en una parte del cometa a la que le da el Sol porque el módulo se alimentará con energía solar.
De momento, no es completamente seguro que se vaya a producir el aterrizaje y es posible que Philae no logre engancharse al cometa en la maniobra de aterrizaje.
Philae, si sobrevive, medirá el campo magnético del cometa y tomará pruebas, de hasta 30 centímetros de profundidad, de los materiales de la superficie del núcleo en la fase de máxima actividad, cuando se acerca al Sol.
El módulo aterrizará en un cometa que tiene acantilados y rocas de 12 metros de alto, así como una buena combinación de hielo y polvo en su superficie. Con ocho horas seguidas de luz solar, de las 12 que dura un día en el cometa, las condiciones son óptimas para explorarlo y tomar imágenes vistas del paisaje del cometa y del horizonte que lo rodea.  El módulo lleva una serie de instrumentos especialmente indicados para estudiar la superficie y los 20 o 30 centímetros que hay debajo.
Diez años viajando
La sonda Rosetta fue lanzada en 2004 y ha tardado 10 años en alcanzar el lugar idóneo para observar al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Antes de eso, tuvo que hibernar durante tres años (desde junio de 2011), esperando la llegada del cometa, y finalmente despertó en enero de 2014 para iniciar su viaje de aproximación.
Tener datos de un cometa -que Philae mandará a Rosetta y Rosetta a la Tierra- es importante porque éstos son los objetos más primigenios. Rosetta ayudará a descubrir si los cometas intervinieron en la formación de vida en la Tierra. Éstos transportan moléculas orgánicas complejas, que trajeron a la Tierra a través de numerosos impactos, y que quizás hayan tenido alguna función en el origen de la vida. Además, los elementos ligeros y volátiles que transportan los cometas también podrían haber jugado un papel importante en la formación de los océanos y de la atmósfera de la Tierra.
Está previsto que la misión Rosetta dure hasta finales de 2015 o principios de 2016 y el objetivo es que pueda 'perseguir' al cometa en su trayectoria hacia el Sol: se estima que en agosto próximo la sonda estará en su momento más cercano a esta estrella.