viernes, 30 de enero de 2015

¿Por qué nadie detecta la materia oscura?

Investigadores de la Universidad de Southampton han propuesto una nueva partícula fundamental que podría explicar por qué nadie ha logrado detectar la materia oscura, que forma el 85 por ciento de la masa del Universo.    La partícula que propone la investigación, publicada en 'Scientific Reports', tiene una masa de 100eV/c^2, lo que supone el 0,02 por ciento de la de un electrón. Mientras que no interactúa con la luz, como se requiere para la materia oscura, interactúa sorprendentemente fuertemente con la materia normal. De hecho, en marcado contraste con otros candidatos, no siempre puede penetrar la atmósfera terrestre.
No es probable, por tanto, su detección desde la Tierra, por lo que los investigadores planean incorporar búsquedas en un experimento espacial. Según los científicos, una nanopartícula, suspendida en el espacio y expuesta directamente al flujo de la materia oscura, será empujada por la corriente y, monitoreada adecuadamente, podrá revelar información de sobre la naturaleza de esta partícula de la materia oscura, si existe.
Uno de los autores principales, James Bateman, ha indicado que este trabajo reúne áreas muy diferentes de la física: la física teórica de partículas, la astronomía observacional de rayos X y la óptica cuántica experimentales. "Nuestra partícula candidata suena a locura, pero de momento no parece haber ningún experimento u observación que la descarte. La materia oscura es uno de los problemas no resueltos más importantes de la física moderna, y esperamos que nuestra sugerencia inspire a otros a desarrollar la teoría de partículas detallada e incluso pruebas experimentales", ha añadido otro de los autores, Alexander Merle.
"Por el momento, los experimentos sobre la materia oscura no apuntan en una dirección clara y, dado que también el Gran Colisionador de Hadrones del CERN no ha encontrado ninguna señal de nueva, tal vez sea hora de que cambiemos nuestro paradigma hacia candidatos alternativos para la materia oscura", ha añadido.