miércoles, 25 de febrero de 2015

El Ártico registra inviernos más cálidos desde hace 7.000 años, según un estudio

Por primera vez, investigadores del instituto Alfred Wegener (AWI) han descodificado con éxito el permafrost.
Así se ha reconstruido el desarrollo de las temperaturas en el delta del río Lena en Rusia. 
Por primera vez, investigadores del instituto Alfred Wegener (AWI) han descodificado con éxito el permafrost y reconstruido el desarrollo de las temperaturas en el delta del río Lena en Rusia. 
Sus conclusiones: en los últimos 7.000 años, las temperaturas invernales en las regiones de permafrost de Siberia han aumentado gradualmente. El estudio se publica en Nature Geoscience.
No hay glaciares en el delta del río Lena de Rusia. A diferencia de la Antártida o Groenlandia, en la tundra siberiana el hielo no se forma sobre la tierra en laderas o planicies elevadas. Más bien, se forma directamente bajo tierra como cuñas de hielo.
"Las cuñas de hielo son una característica típica de las regiones de permafrost. Se forman ensuelos congelados de forma permanente en respuesta al intenso frío de invierno, haciendo que se agrieten. Cuando la nieve se derrite en primavera, el agua de deshielo llena estas grietas. Como enel suelo la temperatura es aproximadamente de menos diez grados centígrados, el agua secongela de inmediato.
Si este proceso se repite invierno tras invierno, durante décadas y siglos, se forma un cuerpo de hielo con forma de cuña gigante", explica Hanno Meyer, investigador del permafrost en el AWI Potsdam y primer autor del estudio. 
Con una profundidad de hasta 40 metros y una anchura de hasta seis metros, las cuñas de hielo del Ártico siberiano no pueden ser tan físicamente impresionantes como glaciares de la Antártida. Sin embargo, las cuñas de hielo, algunas de los cuales tienen más de 100.000 años de edad,almacenan información del clima de la misma manera, lo que permite a los científicos investigarutilizando los métodos de investigación de los glaciares. El agua de deshielo siempre viene de la nevada de un solo invierno.
Por lo tanto, cuando se congela en estas grietas heladas, sobre las temperaturas de invierno en ese año específico también se conservan.
Análisis de isótopos de oxígeno.
"Ahora hemos logrado por primera vez el análisis de isótopos de oxígeno para acceder a la información de la temperatura almacenada en el hielo y compilarla en una curva del clima durante los últimos 7.000 años", explica el co-autorThomas Opel.
La nueva información representa los primeros datos bien compilados de las temperaturas invernales de las regiones de permafrost de Siberia e indica una tendencia clara: "Durante losúltimos 7.000 años, los inviernos en el delta delrío Lena se han calentado de manera constante,una tendencia que no hemos visto en ningún otro archivo de clima del Ártico", dice Hanno Meyer.
A su juicio, la razón probable es que hasta la fecha, el clima del Ártico se ha reconstruidoanalizando el polen fosilizado, las diatomeas y los anillos de árboles. Pero la información de latemperatura corresponde al verano, cuando las plantas crecen y florecen. Las cuñas de hielo sonde los pocos archivos que pueden grabar datos exclusivamente de invierno.
Además, los nuevos datos permitirán a los investigadores a llenar un vacío importante: "La mayoría de los modelos climáticos indican un largo plazo de refrigeración en el verano y uncalentamiento a largo plazo en el invierno para el Ártico en los últimos 7.000 años, pero hastaahora, no ha habido datos de temperatura de apoyo a la segunda afirmación".
En cuanto al efecto del calentamiento global de origen humano en este fenómeno, Hanno Meyer explica que la curva muestra un reparto claro: hasta los albores de la industrialización en 1850, podemos atribuir el desarrollo a los cambios en la posición de la Tierra con respecto al Sol. Perocon la industrialización y el fuerte aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero comoel dióxido de carbono, esto se complementó con el efecto invernadero antropogénico.
"A partir deese momento, nuestra curva de datos muestran un aumento importante que difiere claramentede la calentamiento gradual en la fase anterior", dice.