jueves, 26 de marzo de 2015

El cambio climático, ya está aquí

Según la Organización Meteorológica Mundial, el año pasado vivimos un calor oceánico sin precedente.
2014 se despidió como el año más cálido de la historia.
Un "calor oceánico sin precedentes", "temperaturas de la superficie terrestre elevadas" e "inundaciones devastadoras"... No estamos hablando de lo que le sucederá al planeta en los próximos años, sino de lo que ha sufrido ya en 2014. El año pasado se ha despedido como el más cálido jamás registrado, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En su informe ‘Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2014’, hecho público con motivo del Día Meteorológico Mundial, esta agencia de la ONU señala que el año pasado confirmó “la prolongación de una tendencia al calentamiento en los últimos decenios”, ya que 14 de los 15 años más cálidos son de este siglo.
Según la OMM, la temperatura media mundial de 2014 fue 0,57ºC superior al promedio de 14ºC correspondiente al periodo 1961-1990. Diecinueve países europeos registraron valores anuales sin precedentes y el oeste de América del Norte (incluida Alaska), el este de Asia, gran parte de África, vastas zonas de América del Sur y el sur y el oeste de Australia tuvieron también temperaturas particularmente cálidas, en tanto que en extensas zonas de Estados Unidos de América y Canadá se observaron temperaturas inferiores a la media.
La OMM concluye que “2014 fue un año excepcionalmente cálido, pese a la falta de episodios de El Niño’, un fenómeno que se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas de la superficie del océano en la parte oriental del Pacífico tropical, lo que repercute de forma importante sobre el clima en muchas partes del mundo y eleva los termómetros de todo el planeta.

Por otro lado, las temperaturas de la superficie del mar acabaron siendo en 2014 mucho más cálidas que la media en todo el norte y noreste del Pacífico y en las zonas polar y subtropical del Atlántico Norte, el suroeste del Pacífico, partes del Atlántico Sur y gran parte del Océano Índico, y fueron particularmente elevadas en el hemisferio norte de junio a octubre.
PRECIPITACIONES, HIELO Y CICLONES
En cuanto a la precipitación del planeta, alcanzó la media de 1.033 litros por metro cuadrado en 2014, año en el que varias sequías asolaron el suroeste de Estados Unidos, el noreste de China, el este de Brasil y algunos países en América Central.
En mayo y junio hubo inundaciones en la península de los Balcanes que azotaron Serbia, Bosnia y Herzegovina, y Croacia, en tanto que las lluvias intensas causaron inundaciones en Bangladesh, Pakistán e India en agosto y septiembre, y en Sri Lanka en diciembre. En África, las crecidas afectaron a Marruecos, Mozambique, Sudáfrica, Kenya, Etiopía, Somalia y en la Tanzania, y se produjeron desbordamientos en la cuenca del río Paraná que provocaron efectos en Paraguay, Argentina y Brasil.
“Cada año, la variabilidad natural del clima provoca tales extremos, si bien la elevada incidencia de inundaciones en el mundo entero es compatible con un ciclo hidrológico acelerado impulsado por más energía atrapada en la atmósfera por los gases de efecto invernadero”, explica la OMM.
Por otro lado, la extensión diaria mínima anual del hielo marino en el Ártico en 2014, observada el 17 de septiembre, abarcaba 5,02 millones de km2, la sexta más reducida jamás registrada, según datos del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielos de Estados Unidos de América.
Por lo que respecta a la extensión diaria del hielo marino en la Antártida, se mantuvo en niveles máximos sin precedentes y alcanzó una nueva extensión máxima récord por tercer año consecutivo.
El año pasado se registraron 78 ciclones tropicales en el planeta, menos que los 94 de 2013 y respecto a la media de 89 tormentas correspondiente al período 1981 2010, aunque superior a las 67 de 2010, que continúa siendo el año con la cifra más baja observada en la era satelital moderna.
DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL
Por otra parte, la OMM dedica este lunes el Día Meteorológico Mundial, que lleva por tema ‘Del conocimiento climático a la acción por el clima’, a los avances en la ciencia y los servicios climáticos, como las predicciones estacionales, con el fin de alentar a la comunidad internacional a que tome este año decisiones y medidas ambiciosas que permitan hacer frente a la variabilidad del clima y al cambio climático.
“Poseemos un conocimiento climático sólido para orientar la acción por el clima y para mantener los impactos del cambio climático en niveles manejables. El costo que supondría la inacción es alto y seguirá aumentando”, afirmó Michel Jarraud, secretario general de la OMM, quien añadió que “debemos encarar nuestras responsabilidades en aras de las generaciones venideras y actuar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero antes de que sea demasiado tarde”.
“Las múltiples pruebas -desde el aumento de temperaturas de la superficie hasta el decrecimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar a extremos meteorológicos- revelan que el clima está cambiando y que ello obedece en gran medida a la actividad humana, tal como se ha señalado en el Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático”, agregó.
Jarraud recalcó que “las temperaturas sin precedentes, la precipitación extrema y las inundaciones ocurridas en 2014 coinciden con lo que se espera del calentamiento del clima debido a una mayor concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera”.
“El calentamiento del océano es de importancia fundamental, ya que absorbe más del 93 por ciento del exceso de calor”, indicó, antes de concluir que “las temperaturas de la superficie del mar, así como los niveles, están aumentando, y el calor llega a profundidades más bajas. Ello entrañará significativas repercusiones para el futuro”.
Las 25 anomalías del clima en 2014 más alarmantes
Alaska registra el año más frío y Canadá el más cálido.
En Rusia los meses de mayo y marzo son los más calurosos de la historia.
2014 ha sido el año más cálido de la historia. Según la Organizción Meteorológica Mundial se ha sufrido el calor más extremo y las inundaciones más devastadoras. Estas son las 25 anomalías que ha sufrido el planeta.
ALASKA, ESTADOS UNIDOS
Registra el año más cálido desde el inicio de los registros estatales en 1916.
CANADÁ
Registra el año más frío desde 1996. El invierno de 2013/2014 se caracterizó por un frío devastador y nevadas récord, siendo el más frío de los últimos 18 años y el tercero más frío en 35 años.
TERRITORIO CONTINENTAL DE ESTADOS UNIDOS
Numerosas irrupciones de aire ártico a principios de 2014 crearon las condiciones para un año frío en el Medio Oeste y el valle del río Misisipi. Mientras, en gran parte del oeste del país hacia más calor de lo normal, siendo uno de los 10 años más cálidos en 8 estados. En Arizona, California y Nevada fue el año más caluroso jamás registrado.
MÉXICO
Calor superior a lo normal gran parte del año. Varios meses se situaron entre los 10 más cálidos.
ARGENTINA
Segundo año más cálido, tras 2012, desde que comenzaran los registros nacionales en 1961.
AMÉRICA DEL SUR
Mayo y Junio fueron más lluviosos de lo normal en zonas de Paraguay, el sur de Bolivia y el sureste de Brasil. Precipitaciones totales superiores en más del 250% a la media a largo plazo.
HURACÁN ODILE
Registró vientos máximos de 215 km/h. Es junto a Olivia (1967) el huracán más fuerte en llegar a tierra en el estado de Baja California en la era satelital.
TEMPORADA DE HURACANES EN EL ESTE DEL PACÍFICO NORTE
Actividad superior a la media 143% de la energía ciclónica acumulada normal 20 tormentas, 14 huracanes.
TEMPORADA DE HURACANES EN EL ATLÁNTICO
Actividad inferior a la media 63% de la energía ciclónica acumulada normal, 8 tormentas, 6 huracanes.
EXTENSIÓN DEL HIELO MARINO DEL ÁRTICO
En la temporada de expansión del hielo marino, quinta superficie máxima anual más pequeña del ártico. En la temporada de deshielo, sexta superficie mínima anual más pequeña registrada.
EUROPA
Año más cálido registrado en toda Europa, como por ejemplo en Alemania, Austria, Francia, Suecia, Bélgica y Reino Unido
FEDERACIÓN DE RUSIA
Mayo y marzo más cálidos desde que comenzaran los registro nacionales en 1936.
INDIA Y PAKISTÁN
Lluvias torrenciales causaron graves inundaciones en septiembre. Hubo más de 100.000 personas desplazadas y 250 víctimas mortales.
JAPÓN
Mes de agosto más lluvioso en el oeste de Japón desde 1946; casi se triplica la media mensual. Los tifones Halong y Nakri contribuyeron a las lluvias extremas.
MARRUECOS
Las fuertes lluvias de finales de noviembre provocaron graves inundaciones en el sur de Marruecos. En algunos lugares se superó la precipitación media anual en ton solo unos pocos días.
SUDÁFRICA
La sequía persistió a principios de 2014 en la provincia noroccidental. Fue considerada la peor sequía desde 1933.
AUSTRALIA
Calor persistente durante todo el año, que contribuyó a la primavera más calurosa, el tercer otoña más caluroso y el tercer año más caluroso jamás registrados.
NUEVA ZELANDA
En varias estaciones de Nueva Zelanda se registró uno de los tres meses de marzo más secos
EXTENSIÓN DEL HIELO MARINO EN LA ANTÁRTIDA
En la temporada de expansión del hielo marino, mayor superficie máxima anual. En la temporada de deshielo, cuarta superficie mínima anual más grande registrada.
TEMPORADA DE CICLONES EN EL SUROESTE DEL PACÍFICO
Actividad inferior a la media. 6 tormentas, 2 ciclones.
TEMPORADA DE CICLONES EN AUSTRALIA
Actividad inferior a la media. 8 tormentas y 4 ciclones
TEMPORADA DE CICLONES EN EL SUROESTE DEL OCÉANO ÍNDICO
Actividad cercana a la media. 9 tormentas, 5 ciclones
TEMPORADA DE CICLONES EN EL NORTE DEL OCEÁNO ÍNDICO
Actividad cercana a la media. 3 tormentas y 2 ciclones.
TEMPORADA DE TIFONES EN EL OESTE PACÍFICO
Actividad cercana a la media. 23 tormentas, 11 tifones.