viernes, 3 de abril de 2015

Cosas que estaban de moda en 1999 y que ya nadie recuerda





vhs_99

Aunque parece que fue ayer cuando el mundo estaba expectante de lo que pudiera pasar ante la llegada de un nuevo Milenio, muchas cosas han pasado y cambiado en el mundo desde entonces. Sin embargo, lo vertiginoso de la vida moderna hace que no las percibamos del todo.

Es hasta que echamos una mirada al pasado y lo comparamos con el presente, cuando podemos ver el paso del tiempo. Qué mejor prueba de esto, que hacer un repaso de las cosas que usábamos comúnmente en 1999 y de las que ya nadie se acuerda.El juego de la “viborita”. Aunque todavía sobrevive por ahí, en aquellos ayeres, este juego era la mayor diversión que uno podía obtener de su teléfono celular. Antes de las bondades que ahora nos brindan los smarphones, este juego sencillo nos bastaba para matar el tiempo. ¿Cuál era su chiste?, simple, evitar que la “viborita” se comiera a sí misma (algo que ya vimos, sí puede pasar).
juego_viborita_Encarta. Ahora lo común para los chavos es buscar cualquier dato en Google y/o Wikipedia. Antes no la teníamos tan fácil, y para hacer la tarea, la mayor ventaja que nos brindaba la tecnología era la Enciclopedia Encarta que venía en CD.
ENCARTA_SRenta de videos. Uno de los planes más socorridos para los días de vacaciones o los fines de semana era darse una vuelta por un videoclub, rentar un par de películas y verlas en la comodidad de nuestro hogar. Incluso surgieron imperios como Blockbuster. En el 2013 estos negocios persisten, aunque ya no con la misma intensidad de antes gracias a la llegada de servicios de internet como Netflix, que hacen posible ver cualquier película sin necesidad de tener que ir por ella o regresarla.
blockbuster_Ver películas en formato VHS. ¿Se acuerdan que para ver
una película había que ‘regresar la cinta’? Los casetes VHS, las videocaseteras y las regresadoras ahora parecen unos armastrotes en comparación con la ligereza (y calidad) de un DVD y sus reproductores. Como dato vacilador, mi mamá le sigue diciendo “casetera” al reproductor de DVD.
vhs_caseteraEquipos de sonido. Antes la onda en las fiestas era tener un equipo de sonido enorme, lleno de bocinas y que los invitados llevaran sus casetes y discos para poner el ambiente. Obviamente con los iPods y las computadoras ya no hay que andar cargando tantas cosas para armar el relajo.
estereo_ffDiscman. Pertenezco a esa generación cuyo objeto más preciado era un discman con el que podíamos escuchar nuestros discos favoritos. Aunque en su época era una maravilla, ahora no sólo nos parecería estorboso, sino que el gasto en pilas resultaría excesivo.
discman99999Los canales de videos. En 1999, cuando estrenaban un video había que pasar horas frente la televisión para poder verlo. Esa emoción murió con la llegada de YouTube, que nos permite ver un video a la hora que sea y cuantas veces queramos.
mtv_99_Los disquetes. No les cabía un carajo de información, con frecuencia dejaban de funcionar y tenías que comprarlos en la papelería. El resto de la historia todos lo sabemos: llegaron las memorias USB, los CD, la nube y otros sistemas de almacenamiento de archivos en la red, que volvieron a los disquetes algo obsoleto.
disquete_99Cámaras desechables. Una víctima más de los teléfonos inteligentes. Antes, estas cámaras te sacaban de un apuro (sin albur) cuando necesitabas tomar un par de fotos pero no querías invertir en una cámara costosa.
camara_desechable99
Contestadora automática. Su uso siempre era complicado y a casi nadie le gustaba batallar con ellas, lo cierto es que estos aparatejos que hoy están en vías de extinción, tuvieron su época dorada y muchos negocios y hogares contaban con una.
contestadora99